Estados
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aguaceros provocan inundaciones y un socavón en Pachuca
Corresponsales y de la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 31

Aguaceros que azotaron Pachuca y a otros municipios del centro de Hidalgo propiciaron que se formara un socavón en el bulevar Luis Donaldo Colosio, una de las vías más importantes de la capital del estado. Las precipitaciones inundaron viviendas y dejaron vehículos varados.

El hundimiento, de siete metros de largo, dos de ancho y unos 50 centímetros de profundidad, ubicado bajo el distribuidor vial Centenario, en el fraccionamiento Progreso de Pachuca, se produjo durante una tormenta que comenzó la tarde del martes y continuó hasta ayer por la madrugada.

La lluvia desprendió el asfalto en calles aledañas al Centro de Reinserción Social de Pachuca, en la colonia Mártires del 18 de Agosto, e introdujo agua en la planta baja de la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la colonia Céspedes.

La tarde y noche del martes se reportaron inmuebles inundados en los municipios de Pachuca, Tulancingo y Mineral de la Reforma, así como automotores atrapados. En la última demarcación citada hubo anegamientos sobre la carretera México-Ciudad Sahagún, frente a la zona industrial Canacintra, en la cual encharcamientos hasta de 40 centímetros de altura dejaron varados coches y camiones.

En tanto, chaparrones en Morelia, Michoacán, inundaron las colonias Agustín Arriaga Rivera, Tres Puentes y la avenida Periodismo, donde se desbordó un drenaje y el nivel del agua subió a unos 60 centímetros.

Además, los chubascos hicieron brotar líquido de coladeras que anegó las excavaciones de tres puentes vehiculares que se construyen en Morelia; el río Grande, que cruza la ciudad, se desbordó en al menos cuatro puntos y en la carretera a Pátzcuaro hubo deslaves que redujeron la circulación a un carril, informó la dirección de protección civil del ayuntamiento de la capital michoacana.

Foto
▲ Habitantes de la colonia Nuevo Centro, en la localidad El Chacón, municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo, padecieron inundaciones ocasionadas por una tormenta.Foto Juan Ricardo Montoya

Mientras, el alcalde de Puerto Vallarta, Jalisco, Jorge Antonio Quintero, dio a conocer que a causa del huracán Nora 40 por ciento de la ciudad sufre desabasto de agua y electricidad, y pidió a los habitantes resistir. Según el Sistema de Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado local, los daños ascienden a 66.5 millones de pesos.

Asimismo, unos 100 locatarios del mercado Río Cuale, también en Vallarta, fueron desalojados tras escucharse un estruendo provocado por daños en un muro.

Septiembre, mes de los huracanes

Históricamente, septiembre ha sido el mes en que más ciclones tropicales se han desarrollado,con 99 sistemas en promedio, de acuerdo con cifras de 1971 a 2020. Le sigue octubre, con 69, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Explicó que en septiembre y octubre se da la transición de verano a otoño y se presentan frentes fríos y masas de aire frío provenientes de Estados Unidos y Canadá. Al chocar con un ciclón, provocan que las trayectorias de aquéllos se vuelvan erráticas, e incluso se estacionen por varios días, provocando daños severos.

En un comunicado, refirió que en los últimos 50 años se han formado mil 697 ciclones tropicales (34 al año en promedio), de los cuales 867 se originaron en la cuenca del Pacífico Nororiental y 830 en la del Atlántico. El 2020 es el año en el que más fenómenos de este tipo se han originado, con 52, seguido por 2005, con 47, y 1978, con 42.