Estados
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Magistrados y empleados del STJ de Colima exigen pago
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 30

Colima, Col., Magistrados y trabajadores del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) realizaron una marcha ayer para exigir al mandatario estatal priísta Ignacio Peralta Sánchez que les paguen los 30 millones de pesos que su administración les adeuda.

Cerca del mediodía, el magistrado presidente Bernardo Salazar Santana encabezó la movilización desde la sede del STJE, ubicada en la calzada Galván de la capital colimense, hasta la Casa de Gobierno, donde hizo entrega de un documento en el que se solicita al gobernador que instruya a sus áreas de finanzas para que dé cumplimiento a lo acordado en el calendario de ministraciones para la radicación y transferencia de los recursos que integran el presupuesto del Poder Judicial del estado.

Salazar Santana detalló que es obligación del gobierno estatal otorgar el monto en forma oportuna, pues de lo contrario se pone en riesgo la autonomía e independencia del órgano judicial en su aspecto financiero.

De otra manera no se tienen ingresos propios a los cuales recurrir cuando hay una situación extraordinaria como la que estamos viviendo. De modo que dependemos exclusivamente de que se nos ministren de manera oportuna, completa y sin dilación los recursos, puntualizó.

Asimismo, la Universidad de Colima demandó el pago de 230 millones de pesos que el gobierno de la entidad adeuda desde marzo de este año.

Otras instituciones, entre ellas la Comisión de los Derechos Humanos del Estado y organismos descentralizados, reportaron que el estado ya les ha transferido hasta agosto las cantidades necesarias para el pago de sus respectivas obligaciones laborales.