Estados
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avalan crédito de 70 mdp para nuevo museo de las momias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 29

Guanajuato, Gto., A solicitud del ayuntamiento de Guanajuato, la Comisión de Hacienda del Congreso local determinó que es viable autorizar un crédito de casi 70 millones de pesos para la construcción del nuevo museo de las momias, junto con un centro comercial. El dictamen será votado por el pleno del Poder Legislativo, de mayoría panista, el 10 de septiembre.

El proyecto tiene un costo total de 107.9 millones de pesos, explicó el procurador fiscal, Joel Humberto Estrella Cruz, pero el gobierno municipal, también panista, no informó cómo obtendrá los 37.9 millones de pesos restantes. Actualmente la ciudad tiene una deuda de 10 millones 249 mil pesos.

En una de las dos mesas convocadas por la Comisión de Hacienda del Congreso, que preside Víctor Zanella Huerta, las agrupaciones Movimiento Colibríes Guanajuato y Rescatando Los Picachos, Consejo Ecologista Guanajuatense, Colectivo Guanajuato Despertó, la agrupación de comerciantes del Museo de las Momias y Paloma Robles Lacayo, ex directora del recinto, se manifestaron en contra de endeudar más al pueblo.

Apoyo de empresarios

El proyecto del edil panista Alejandro Navarro Saldaña fue respaldado por el Consejo de Promoción Turística de Guanajuato, el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Peritos Valuadores y la Asociación de Hoteles, entre otras agrupaciones privadas.

Representantes del Instituto de Investigaciones Legislativas, de la Secretaría de Finanzas y de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas afirmaron que existen las condiciones legales y financieras para autorizar el crédito.

No obstante las expresiones de rechazo, Zanella Huerta instruyó a la secretaria técnica que elabore un dictamen en sentido positivo.

El activista Citlali Tovar resaltó que era necesario que el ayuntamiento realizara una consulta pública sobre su intención de endeudar al pueblo capitalino porque el nuevo museo beneficiará sólo al sector empresarial.

El asesor del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Luis Hernández, se manifestó en contra del centro comercial porque se construirá con recursos públicos.

La diputada morenista María Magdalena Rosales Cruz expresó: La mayoría dominante en este Congreso muestra mucha prisa en aprobar el endeudamiento sin importar implicaciones sociales, económicas, medioambientales o éticas.