Economía
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex dejó de percibir 2 mil mdp por el incendio en Campeche
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2021, p. 22

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que restableció en su totalidad la producción luego del incendio que ocurrió el domingo 22 de agosto en una plataforma petrolera en la Sonda de Campeche.

Se ha restablecido la producción de 421 mil barriles diarios de aceite y los 125 pozos que fueron cerrados han sido rehabilitados. Por este suceso se tuvo una producción diferida de 1.6 millones de barriles, informó la empresa en un comunicado.

Al precio promedio de los días recientes, 66 dólares por barril, la pérdida de producción equivale a unos 105 millones de dólares –dos mil 100 millones de pesos– que Pemex no ha obtenido por la venta de crudo.

Fue el domingo antepasado cuando la plataforma E-Ku-A2 del centro de proceso Ku-A del complejo petrolero Ku-Maloob-Zaap se incendió en el momento que se hacían trabajos de mantenimiento.

En dicho incidente, apuntó la petrolera, cinco personas perdieron la vida y al menos dos se encuentran oficialmente desaparecidas. De las personas que fallecieron, una era trabajadora de Pemex y cuatro de Cotemar, mientras que los desaparecidos fueron de la prestadora de servicios BMCI.

Según Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa productiva del Estado, el incendio provocó que 125 pozos petroleros salieran de operación y se generó la pérdida de 421 mil barriles en la producción nacional ese día y paulatinamente se comenzaron a poner en operación a lo largo de la semana.

Así, este lunes Pemex precisó que las actividades para reanudar la producción petrolera en este complejo de la Sonda de Campeche se llevaron a cabo en apego y cumplimiento de la política y principios de seguridad, salud y protección ambiental, sin accidentes que afectaran al personal, ni incidentes en las instalaciones o daños al medio ambiente.

Es importante mencionar que las actividades desarrolladas para el restablecimiento de la producción en este activo se realizaron mediante la suma de esfuerzos del personal operativo de Pemex, en conjunto con sus prestadores de servicios, enfatizó la petrolera en un comunicado.