Capital
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fue un montaje para sabotear la sesión, acusa Ricardo Ruiz
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2021, p. 33

El diputado de Morena Ricardo Ruiz Suárez acusó a los alcaldes electos de oposición de armar un montaje y enviar a sus seguidores a bloquear el Congreso capitalino para provocar una gresca y sabotear la sesión extarordinaria.

Indicó que desde el domingo por la noche se difundieron imágenes de chats en las que presuntamente se convocaba a líderes que participaron en la campaña electoral de la alcaldesa electa de Tlalpan, Alfa González, a bloquear el Congreso desde las 5:30 horas del lunes.

Al tiempo, dijo, que la mesa directiva, a cargo de la panista Patricia Báez, solicitó la presencia de policías sin razón aparente.

Luego de una reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los alcaldes presumieron que lograron incluir en un dictamen los logos de cada alcaldía en las cromáticas de vehículos de seguridad; sin embargo, esa modificación fue acordada con la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) desde hace varios días, reveló Ruiz.

Por lo que, dijo, no había razón para que los alcaldes fueran con sus simpatizantes a causar desmanes al Congreso.

Hubo diálogo previo; ya había una vía institucional para resolver las diferencias, por lo que no se justifica un intento de escalar el conflicto políticamente, señaló el legislador, y agregó que Morena está más unido que nunca y no permitirán que se sabotee el trabajo legislativo.

Bastaba con una llamada

Al respecto, el secretario de Gobierno, Martí Batres, exhortó a los alcaldes electos de oposición a tener una mejor comunicación con los coordinadores de bancada de sus partidos en el Congreso capitalino, pues con sólo una llamada telefónica se hubiera podido evitar el enfrentamiento ocurrido en las inmediaciones del recinto legislativo.

En videoconferencia de prensa negó que se haya ordenado una agresión contra los panistas y, al expresar su extrañeza por lo ocurrido, dijo que antes de hacer un juicio de valor sobre lo ocurrido vamos a cotejar los hechos.

Al señalar que de parte del gobierno de la ciudad siempre hay disposición al diálogo y se respetan los derechos a la manifestación y a la libertad de expresión, recordó que a partir de mañana la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comenzará a reunirse con los 16 alcaldes electos y advirtió que de ninguna manera vamos a permitir que se divida la ciudad.