Capital
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga la SSC a policías que agredieron a alcaldesa electa
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2021, p. 33

La Dirección General de Asuntos Internos investiga las agresiones sufridas por la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, por elementos de la Policía Metropolitana que resguardaban el edificio del Congreso de la Ciudad de México, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.

Los uniformados involucrados en el hecho ya fueron identificados y se les citó a declarar; además, fueron suspendidos en lo que se realiza la investigación, porque es inaceptable cualquier tipo de agresión por un policía a un ciudadano, afirmó.

De ninguna manera esta policía reprime ni lastima a sus ciudadanos, sean alcaldes o cualquier tipo de persona que vaya a manifestarse, aseveró, y precisó que su presencia obedeció a una solicitud del Congreso para resguardarlo ante la realización de su sesión extraordinaria.

La solicitud formal –realizada por la presidenta de la mesa directiva, la panista Ana Patricia Vázquez–, se hizo porque sabían que había manifestantes que iban a querer ingresar por la fuerza y para evitarlo pusimos vallas de policías.

Un total de 80 elementos fueron desplegados en las calles Allende, Tacuba, República de Cuba y Belisario Domínguez para el acompañamiento y resguardo de los inconformes que había en ese punto, precisó en un comunicado la SSC.

Debido a los empujones con las personas que ingresaban al recinto, dijo, la Dirección de Asuntos Internos tomó conocimiento de los hechos e identificó a los elementos, quienes fueron citados a declarar, pues no toleraremos ningún caso de abuso u omisión policial.

No son granaderos

Hasta el momento sólo se tiene la denuncia de la alcaldesa Lía Limón, pero queremos dejar en claro que la policía no va contra algún grupo político; su tarea era garantizar el acceso de todos los diputados.

Comentó que hubo muchos jaloneos y varios videos lo acreditan, pero lamentablemente estaba la alcaldesa cuando pasó esto y recibió un golpe con un escudo, pero se está investigando y se actuará conforme a derecho contra los elementos involucrados, que no son granaderos.

Por otra parte, indicó que esta semana se anunciará el reforzamiento de la seguridad en 126 cuadrantes de siete alcaldías, de las cuales tres o cuatro son de oposición, para enfrentar el aumento de la incidencia delictiva.