Economía
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Relación con el gobierno debe ser de colaboración y diálogo: García Méndez

Democracia, algoque no se veía en Concanaco Servytur desde 1999

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2021, p. 24

La relación con el gobierno federal debe ser institucional, pero de colaboración ante los intereses en común que existen, consideró Enrique Octavio García Méndez, uno de los tres candidatos para dirigir la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

En entrevista con La Jornada, García Méndez destacó que el proceso de elecciones internas que vive el organismo del sector terciario es democrático, característica que no se veía desde 1999.

La relación con el gobierno federal va a ser institucional en primer lugar, pero también debe ser de colaboración y de diálogo permanente, porque nosotros representamos al sector terciario, dijo al ser inquirido sobre cómo vislumbra el trato con la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentó que se requiere mantener una relación de participación porque las empresas de comercio, servicios y turismo representan al grueso de la población, es decir, son micro, pequeñas y medianas.

Más que cercanía, lo que requerimos es que sea de colaboración. Tiene que ser así porque los objetivos son comunes, destacó.

La cercanía debe ser institucional, debe ser sobre los objetivos comunes, pero con una representación efectiva de lo que nuestros representados nos pidan, nos exijan y que podamos llevar a cabo, apuntó.

Cuando haya necesidad de señalar o de hacer posicionamientos en favor de nuestros sectores lo vamos a hacer, agregó.

Resaltó que su proyecto busca una relación efectiva con los tres niveles de gobierno para llevar a la práctica, la posibilidad que tenemos de ser órgano de consulta obligada de los tres niveles de gobierno y trabajar en colaboración.

García Méndez comentó que su proyecto busca ampliar la inclusión de más mujeres al interior del organismo, aumentar el porcentaje, pues actualmente es muy bajo. También busca impulsar que más jóvenes participen. 

Lo que queremos para la Confederación es reposicionarla a nivel nacional como el referente que es, representando a los tres actores: comercio servicios y turismo, dijo.

Que esta representación sea efectiva y por eso estamos tomando en cuenta la opinión de los líderes de cámaras y de los consejeros. Pretendo ser un presidente cercano a todas las cámaras, regresar a las bases, acotó.

Comentó que en su propuesta económica cuenta con un banco de proyectos viables, así como digitalizar a las cámaras y al sector hoteleros e incluso hacer que los organismos agremiados sean financieramente sostenibles.

Subrayó que la unidad al interior de la Concanaco se dará una vez que se elija al nuevo dirigente del organismo el 9 de septiembre, cuando se realice la Asamblea Electiva.

Se requiere un liderazgo fuerte para unir a todas las cámaras en todos los fines comunes que tenemos, dijo.