Cultura
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aloja el MACG muestras que abordan desde símbolos del poder hasta alteración urbana

Este fin de semana se inauguraron Alegorías del mal gobierno, Tiempo compartido, Adpocalypse y ¡Pop sin azúcar! El valle encantado

Foto
▲ En las imágenes, Caín en los Estados Unidos, 1947, de David Alfaro Siqueiros, parte de la colectiva Alegorías del mal gobierno, y una imagen de la videoinstalación Adpocalypse, de Lucas Lugarinho, artista brasileño.Foto cortesía del MACG
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2021, p. 7

El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) inauguró este fin de semana cuatro nuevas exposiciones de arte contemporáneo: Alegorías del mal gobierno, Tiempo compartido, Adpocalypse y ¡Pop sin azúcar! El valle encantado.

En el contexto del programa MACG Colección, el recinto exhibe la primera de esas muestras desarrollada por el curador invitado Jesse Lerner, académico, escritor y cineasta, cuya obra fílmica ha sido incluida en festivales internacionales de cine.

Alegorías del mal gobierno toma como punto de partida la pintura mural Alegoría del buen y el mal gobierno, que se encuentra en el palacio municipal de Siena, Italia, hecha por los hermanos Ambrogio y Pietro Lorenzetti en el siglo XIV.

En aquel contexto, esa pieza significó un cambio dentro del sistema de representación en el arte; era una crítica al gobierno por medio de figuras religiosas que encarnaban vicios y virtudes.

El mural se compone por dos secciones: la primera presenta al gobierno como el bien común, con imágenes sobre la paz, la concordia, la generosidad y la justicia, y la segunda es un monstruo de cabeza cornuda, rodeado por escenas que aluden a la tiranía, la avaricia, el fraude y el conflicto.

Para Lerner, “la idea rectora no es utilizar el arte como ilustración documental ni como instrumento de transformación social, sino para crear una serie de alegorías visuales sobre cuestiones políticas urgentes. Si los artistas nos ayudan a entender mejor las dinámicas detrás de tales problemas, estaremos en una mejor posición para transformarnos y evitar repetir los errores del pasado.

Ambrogio y Pietro Lorenzetti murieron a causa de la peste negra en 1348. Es importante retomar su trabajo cuando estamos, de nuevo, frente a una pandemia terrorífica. Son momentos en los que el buen gobierno se vuelve cada vez más necesario.

Para Mauricio Marcin, curador en jefe del MACG, Alegorías del mal gobierno propone una serie de imágenes heterogéneas que figuran la violencia social e indaga en las causas de las problemáticas ante las que sucumbe el presente, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en un comunicado.

Espejo de sueños y miedos

La exhibición resalta el carácter político de las obras y las pone en diálogo con el cine, plantea el surgimiento de otra era y nos invita a un horizonte que contempla la posibilidad apocalíptica: las ideas que produce esta actualidad son espejo de sus sueños y sus miedos, añadió el curador.

Alegorías del mal gobierno está integrada por la colección del MACG, así como por los acervos del Museo de Arte Moderno (MAM), de la Fundación Josep Renau, Fundación Televisa y Colección CIAC (Colección Isabel y Agustín Coppel), María y Héctor García.

Incluye el trabajo de los artistas Adela Goldbard, Bernard Faucon, Bruno Varela, Cannon Bernáldez, Carlos Amorales, Daniel Joseph Martínez, David Alfaro Siqueiros, Edgardo Aragón, Eduardo Menz, Fernando Castro Pacheco, Gabriel Macotela, Gloria Camiruaga, José Clemente Orozco, Josep Renau, Karina Juárez, Kati Horna, Lázaro Blanco, León Ferrari, Miguel Calderón, Teresa Margolles, del colectivo Los Ingrávidos, así como de la agencia estadunidense Associated Press.

Por otro lado, el museo invitó a los colectivos Entre Minas, Invasorix y Palmera Ardiendo, para la segunda edición de Tiempo compartido, proyecto creado como un experimento en el marco de la contingencia sanitaria que busca acercar al público a los procesos artísticos desde su concepción y no sólo a través de los objetos terminados, exhibidos y auráticos.

Ocuparán la sala del museo como espacio de trabajo, taller o estudio, desarrollando una red de apoyo de creadoras donde converjan distintas voces e interacciones.

Invasorix es un grupo de trabajo feminista queer/cuir que produce canciones, videoclips, publicaciones DIY (hágalo usted mismo), lecturas de tarot y presentaciones performáticas. Palmera Ardiendo es un equipo independiente, autónomo y autogestivo cuyo propósito es activar y retomar espacios culturales en Cuernavaca, Morelos.

Lucas Lugarinho (Río de Janeiro, Brasil, 1992, con residencia en la Ciudad de México) abrió su muestra de pintura y videoinstalación Adpocalypse que, bajo la curaduría de Tomás Pérez, invita a reflexionar sobre el fenómeno propagandístico de la imagen y su inherente vinculación con el arte.

Se le denominó así porque es una composición de dos vocablos: ad, que proviene de advertise –anunciar en inglés– y apocalypse (apocalipsis).

Finalmente, en el espacio exterior del museo, se podrá ver la intervención de Israel Urmeer (Ciudad de México, 1990): ¡Pop sin azúcar! El valle encantado, pintura digital concebida inicialmente en un dispositivo electrónico portátil que posteriormente se imprimió en vinil para montarse sobre una superficie de dimensión mural. Muestra el Valle de México alterado por el crecimiento urbano y el impacto de empresas trasnacionales.

“Retoma el imaginario nacionalista proveniente del muralismo del siglo XX y del paisajismo del XIX, y lo entreteje con referencias de grandes consorcios capitalistas y elementos de la cultura globalizada. Los dibujos animados, el cómic, el manga y series de televisión, como My Little Pony, Narcos, Sweet Tooth o Stranger Things alimentan este universo”, señala Isabel Sonderéguer, asistente curatorial del MACG, encargada del proyecto.

Tres exposiciones estarán abiertas hasta el 14 de noviembre de 2021, mientras Alegorías... podrá visitarse hasta mayo de 2022. El acceso será de acuerdo con las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.