Cultura
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Artistas preparan el arribo de la delegación zapatista La Extemporánea a la CDMX
Foto
▲ Ayer pintaron la fachada del local del colectivo Uníos, cuyo interior se está preparando para recibir a los delegados indígenas.Foto cortesía de Gritón
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2021, p. 6

Este domingo se realizó un mural y distintas actividades de música, danza y lectura de poesía a las afueras del local del colectivo Uníos (Doctor Carmona y Valle 32, colonia Doctores), con el propósito de preparar la llegada a la Ciudad de México de la delegación zapatista aerotransportada denominada La Extemporánea.

El interior de dicho local se está pintando y acondicionando para la llegada de esa agrupación zapatista, integrada por 177 delegados y delegadas, comentaron Raúl Romero, integrante del colectivo Llegó la Hora de los Pueblos y el pintor Antonio Ortiz Gritón, en charla con La Jornada.

Aún no se tiene fecha de cuándo llegarán a la Ciudad de México. Sin embargo, estamos acondicionando el local Uníos, que es casa también del Congreso Nacional Indígena, informó Romero.

El pasado julio, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a través de un comunicado firmado por el subcomandante Insurgente Moisés, dio a conocer que ya se encontraba lista la compañía zapatista aerotransportada La Extemporánea, integrada en su totalidad “por originarios de raíz maya, de las lenguas cho’ol, tsotsil, tseltal, tojolabal y castilla”.

Romero explicó que, el EZLN a través de ese comunicado, explica el incidente que da nombre al contingente zapatista de 62 de los 177 delegados: fue cuando hace unos meses la Secretaría de Relaciones Exteriores les negó su pasaporte para salir del país, ya que se les exigía demostrar identidad y origen.

Los zapatistas apuntaron: “Como el Estado Mexicano no reconoce nuestra identidad y origen, y nos dice que somos ‘extemporáneos’, decidimos bautizar así a esta delegación de Escucha y Palabra” (La Jornada, 17/7/21).

Al día siguiente de ese incidente, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la SRE, revisar y resolver la negativa de autorización de pasaportes a la delegación zapatista que viajaría a Europa.

La delegación aerotransportada La Extemporánea, recordó Raúl Romero, se ha estado preparando desde octubre de 2020, y se encuentra conformada por varios grupos de Escucha y Palabra.

El EZLN explicó, también a través del comunicado, añadió Romero, que tiene “un equipo femenil de futbol, integrado por 36 milicianas que han tomado el nombre y ejemplo de la finada comandanta Ramona, la primera zapatista en salir de Chiapas; se identifican como Ixchel Ramona y así saldrán a los campos deportivos de Europa”.

También se encuentra el autodenominado Comando Palomitas: son seis niñas y niños del grupo Juego y Travesura. Viaja también un grupo que atenderá a los medios de comunicación y una delegación del Congreso Nacional Indígena, todos ellos indígenas de las lenguas maya originaria, popoluca, binizá, purhépecha, rarámuri, otomí, naayeri/wixárika y nahua, así como tres hermanos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Entre los pintores y artistas que confirmaron su participación se encuentran Gabriel Macotela, Beatriz Canfield, Demián Flores, Julián Madero, Antonio Ortiz Gritón, Francisco Barrios El Mastuerzo, el Trío David Contreras, Loope jazz, Paulina Segura, Maricarmen Victoria, Abril Luna, Argelia Guerrero y La Comparsa.

Como parte del mural que se realizó ayer en la fachada del local de Uníos, describió Gritón, se aprecia un avión en vuelo del EZLN, seguido por pájaros, y un carro con los integrantes de la delegación indígena; la hija de unos de los pintores plasmó asimismo figuras zapatistas.