Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 29 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una historia íntima y genuina, el eje del documental Mi Maestro
Foto
▲ El avance del largometraje Mi Maestro será lanzado el próximo 24 de septiembre .Foto cortesía de Juan Aceves
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2021, p. 6

Una historia íntima, cariñosa y genuina, entre padre e hijo, pero enfocada en la trayectoria del artista Gilberto Aceves Navarro, son ejes del documental Mi maestro, cuyo avance será lanzado el 24 de septiembre, día en que el pintor hubiera cumplido 90 años.

El largometraje, dirigido por Juan Aceves, hijo único del artista, cuyo título aún podría modificarse, arroja información sobre el gran hombre que fue este personaje en todos sentidos; tanto como artista, ser humano, padre, amigo, esposo y en otras muchísimas cosas; aunque todo ello es sabido, ahora lo verán en la forma en que lo vi, pero con mis ojos amorosos.

Sobre la cinta, que participará en festivales durante 2022, Juan Aceves explicó: Comencé a filmarla en 2003, pero hay material que grabé en casa, en las décadas de los 80 y 90; pero hasta ahora que se está editando, se han contabilizado alrededor de dos mil horas de material; todavía espero entrevistar a un personaje del arte internacional para incluirlo en el documental.

Juan Aceves quien es director de la Fundación Aceves Navarro, además de realizador, pintor, fotógrafo, sonidista y publicista explicó: “Esta mirada íntima es a un personaje que me fascina, respeto y admiro muchísimo; además comparto esta visión con muchas personas, a quienes mi papá influyó y tocó con su compañía y consejos; incluso los formó, ayudándolos a percibir el mundo de una forma más abierta, más sorprendida, lo cual impulsan –precisamente– los grandes maestros, quienes te permiten abrir los ojos y darte cuenta de lo que existe alrededor de cada uno”.

Incluso, confesó Aceves, existe algo que apenas me acaba de resonar, dicho por el maestro Aceves Navarro sobre de él. Ese momento, añadió, fue en una entrevista donde Verónica Ortiz le pregunta a mi papá por mí y él responde: Eso es una historia muy querida y muy larga; es un cuadro más que he estado pintando toda mi vida. Es alguien a quien le ha pesado mucho la figura paterna y no se ha decidido a ser artista.

Lo cierto, es que con este documental rindo tributo a mi padre, pero también quiero darle una plataforma para que lo conozcan aún más fuera de México, puntualizó Juan Aceves, quien continúa al frente de la preservación y difusión del gran legado de su padre, fallecido en 2019.