Política
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contratos indefinidos

Presenta Álvarez-Buylla mejoras en las garantías de los jóvenes investigadores

Los nuevos lineamientos siguen los principios del humanismo, los derechos humanos y laborales, así como la equidad de género y la eliminación de toda forma de discriminación, afirma la titular de Conacyt

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2021, p. 18

En reunión con más de 600 miembros activos del programa Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la directora general del organismo, María Elena Álvarez-Buylla, presentó las mejoras en los derechos y garantías laborales de los jóvenes investigadores.

Aseguró que los nuevos Lineamientos y Estatuto del Personal Académico (EPA), aprobados por la junta de gobierno del Conacyt, se rigen bajo los principios del humanismo, los derechos humanos y laborales, así como la equidad de género y la eliminación de toda forma de discriminación.

En el encuentro virtual, destacó que el programa depende del presupuesto federal asignado al consejo, en un rubro vinculado con el personal de confianza. Por ello, señaló la necesidad de tener claridad y responsabilidad para cuidar la integridad del mismo.

Detalló que los nuevos marcos normativos, que se aplicarán de forma retroactiva sólo en beneficio de los catedráticos, contemplan que los contratos laborales que se establezcan con los catedráticos serán indefinidos y ya no estarán condicionados a la duración de los proyectos ni a la comisión que desempeñen dentro de las instituciones receptoras.

Al margen de otras directrices

Agregó que para garantizar la libertad de investigación y fortalecer su desarrollo profesional, los catedráticos ya no estarán supeditados a las líneas de investigación de terceros y podrán elegir sus proyectos y temas con total autonomía, además de adaptar y escoger la modalidad de desempeño que más les convenga.

Explicó que en la modalidad académica podrán desarrollar una carrera que coincida con los planes de las instituciones receptoras e ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), esto último, a partir del segundo año de haber ingresado al programa.

A quienes elijan desempeñarse en la Modalidad para Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal podrán cambiar de proyecto o línea de investigación siempre que respeten los principios del trabajo colaborativo, interdisciplinario e intersectorial, y enfatizó que en esta modalidad no será necesario que los miembros de cátedras pertenezcan del SNI.