Política
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Sigue carencia de fármacos oncológicos en 3 entidades
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2021, p. 14

Papás de niños con cáncer se han reunido en 11 ocasiones con funcionarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y las denuncias sobre carencias de medicamentos continúan presentes en entidades como la Ciudad de México, Guerrero y Veracruz, de acuerdo con información difundida por el organismo.

Además, aunque los representantes del instituto insistieron en que no hay razón para el desabasto, información oficial proporcionada por ellos mismos revela que las entidades reciben 30 por ciento o menos de sus requerimientos de fármacos para las diferentes enfermedades.

En otra reunión con integrantes del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Conasida), informaron que el proceso de la próxima compra consolidada de los insumos para el periodo 2022-2024, iniciará en septiembre.

El Insabi prevé concluir en los siguientes días la integración de la demanda de medicamentos y material de curación, así como la depuración de claves en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud (CNIS, antes cuadro básico).

Esta información servirá a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos para avanzar en el diseño de las prebases de la nueva licitación, la cual, según informó este organismo hace unas semanas, pondrá a consideración de los laboratorios farmacéuticos. Recibirá comentarios, pero sin obligación de incorporarlos al concurso.

Mientras tanto, en la reunión del pasado miércoles del Insabi con papás de niños con cáncer se incluyeron otros asuntos como los trabajos de mantenimiento pendientes en el Hospital Infantil de Veracruz.

Los usuarios comentaron que directivos de los hospitales del estado tienen información diferente a la del Insabi respecto al abasto de oncológicos. En respuesta, David González, subdirector de área en el instituto, remitió a los papás a la página de Internet del organismo, donde están los documentos de la compra y distribución de los fármacos.

En dicho enlace se encuentran listados de los requerimientos hechos por las entidades federativas. Uno de ellos con fecha de corte del 19 de agosto, indica que el Insabi recibió 12 mil 100 órdenes de suministro por más de 99 millones de piezas, de las cuales se atendieron 3 mil 764, es decir, 31 por ciento, con menos de un millón de productos.

Una semana antes, el 13 de agosto, fueron 11 mil 323 requerimientos por más de 98 millones de piezas. Las entidades recibieron 2 mil 933 (26 por ciento) con 7 millones de unidades.

También en la reunión con el Insabi, una señora de Veracruz denunció la carencia de blinatumomab y la respuesta fue que se adquiere sólo para los estados que lo solicitan.