Política
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contundente, la representación femenina en el poder: Icela Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2021, p. 11

Hasta hace algunos años era impensable una representación política de las mujeres tan contundente en el país, afirmó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Sostuvo que es urgente y necesario seguir diciendo a la sociedad que la misoginia no es normal, tampoco es natural que nos acostumbremos a la violencia política contra las mujeres, no podemos permitir que se dé carta de naturalización a la violencia contra las mujeres y las niñas. Lo anterior ocurrió durante el encuentro de gobernadoras, diputadas federales y locales, presidentas municipales y alcaldesas electas en 2021.

En el encuentro, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres, y que tuvo lugar en lo que fue la residencia de Los Pinos, destacó que es un hecho inédito en la historia de México que seis mujeres se hayan alzado con el triunfo en las gubernaturas; nunca tantas mujeres habían logrado el triunfo en las alcaldías y presidencias municipales, en los congresos locales y en la máxima tribuna de la nación.

Avances innegables

Pero –externó–, hay que recordar que desde hace varias décadas grandes mujeres mexicanas de todos los signos políticos alcanzaron acuerdos únicos de impulsar, desde sus diferentes trincheras políticas, toda aquella iniciativa de género que significará un paso más en el respeto de los derechos políticos, sociales y económicos de las mujeres.

“¿Por qué no? El voto, las cuotas de género, las acciones afirmativas, la paridad en las candidaturas, el derecho a decidir. Aquí está Malú Mícher, el incremento de los recursos públicos etiquetados a la igualdad de género, las leyes, los protocolos… Ha habido avances, es innegable.

Ahora que asumen sus cargos y sus nuevas responsabilidades, es necesario aplicar todas sus capacidades y experiencias para contribuir desde sus estados, municipios, alcaldías, espacios en los congresos federal y estatal, y en los cambios que requiere el país, y yo estoy a sus órdenes para apoyarlas, concluyó Rodríguez Velázquez.