Política
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia AMLO que ayudará a EU en el asunto migratorio

Es tema legal pero también moral, asegura el Presidente

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2021, p. 7

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que es necesario ayudar a Estados Unidos en el tema migratorio y no rechazar a las personas en tránsito a diestra y siniestra.

Nosotros nos hemos propuesto ayudar al gobierno de Estados Unidos, lo vamos a seguir haciendo en el tema migratorio. Afortunadamente es buena la relación, hay sensibilidad de parte de ellos para escuchar nuestra propuesta. Se va avanzando, y al mismo tiempo hemos tomado la decisión de cuidar a los migrantes en el sureste para que no haya violación de sus derechos, porque es muy riesgoso que atraviesen nuestro país, manifestó.

El mandatario avaló por completo la posición de la cancillería frente al plan de Washington para enviar a sus solicitantes de asilo para que esperen en México la conclusión a sus procesos en cortes federales.

En conferencia de prensa, subrayó que no se trata sólo de un asunto jurídico, legal sino uno social, humano, moral.

También se refirió a la importancia de no entrar en pleitos sino mantener una buena relación con la nación vecina, tanto demócratas como republicanos, en la administración de Biden, tal como ocurrió en la anterior.

El anterior es uno de los temas abordados por el presidente López Obrador en su nuevo libro A la mitad del camino, el cual saldrá a la venta este fin de semana, informó.

En principio, expuso, se debe hacer alianza para elevar la producción de América del Norte, frente a la potencia comercial que significa Asia, y apoyar con mayor énfasis la causa de la migración, aun cuando los resultados no se observen en el corto plazo.

Comentó de nueva cuenta que el apoyo de Estados Unidos identificado como Plan Mérida debería desaparecer para dar paso exclusivamente a cooperación para el desarrollo y no a recibir, como ocurrió en el pasado, apoyo en la forma de helicópteros artillados. ¿Para qué queremos eso? Estamos pensando que ya desaparezca ese Plan Mérida y que toda la cooperación sea para el desarrollo.

¿Por qué comprar las mercancías en Asia si se pueden producir en América del Norte y en toda América, si llevamos a cabo una política en donde no rechazamos a migrantes a diestra siniestra, sino se ordena el flujo migratorio?, señaló.

En otro tema, expresó que hay un protocolo nacional de salud y su aplicación particular es responsabilidad de los gobernadores.

“En Nueva York acaban de hacer un concierto, en Francia, en París ha habido marchas de miles de personas que hablan que quieren liberarse de la dictadura sanitaria, que ya no quieren estar encerrados, que ya no quieren estar sometidos a medidas estrictas por la pandemia.

Recalcó la política mexicana de respetar la decisión de la gente para que se cuide de manera responsable. Y así hemos avanzado bastante.