Política
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En rápida negociación, Morena define apoyar que Olga Sánchez presida el Senado
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2021, p. 5

La ex secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero presidirá el Senado a partir del 1º de septiembre con el apoyo de Morena y las demás fuerzas políticas, según anunció anoche el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, en una conferencia conjunta con la ministra en retiro.

Será un reto enorme estar en la mesa directiva del Senado si así lo decide el pleno, expresó Sánchez Cordero, y dejó claro que se congratula de regresar a su escaño para impulsar la agenda legislativa del Presidente de la República con base en la construcción de acuerdos y el diálogo parlamentario. Cumplirá esa tarea, aseguró, con toda entrega y la experiencia de su larguísima vida profesional.

Flanqueada por Monreal y el actual presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, la ex secretaria señaló que ha sido un día muy largo para todos, frase que refleja lo que ocurrió ayer, pues el coordinador morenista operó todo el día a fin de que las cuatro senadoras que contendían para presidir la mesa directiva de esa cámara declinaran a favor de Sánchez Cordero y se suspendiera la votación, programada para hoy, a la que asistiría incluso un notario público.

Fue el propio Monreal, horas después de desayunar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio la primicia de la salida de Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación, al lanzar un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que informó del regreso de la funcionaria al Senado. Incluyó el oficio que ella hizo llegar a Ramírez Aguilar, en el que informaba de la decisión repentina de reintegrarse ayer mismo a su quehacer legislativo.

Fue tan sorpresiva la decisión, que su suplente, Jesusa Rodríguez, quien se ha desempeñado como senadora en los pasados tres años –desde que Sánchez Cordero pidió licencia para integrarse al gabinete presidencial–, participó por la mañana en dos reuniones de la Comisión de Salud.

Dado que ya cerró trabajos la Comisión Permanente, el oficio de Sánchez Cordero no será conocido por el pleno de ese organismo. De todas formas, Monreal le pidió ayer que se incorpore hoy a los trabajos de la reunión del grupo parlamentario de Morena, en la que se definirá la agenda legislativa.

Por la tarde, acompañado de las sonrientes senadoras Imelda Castro, Ana Lilia Rivera, Marybel Villegas y Bertha Caraveo, el coordinador Monreal anunció que de forma generosa éstas declinaron en sus aspiraciones de presidir el Senado para dejar que la ex titular de Gobernación sea la candidata de unidad de Morena.

Antes, en entrevista indicó que Sánchez Cordero es una mujer talentosa, con capacidad de diálogo y de apertura, que nos va a ayudar mucho a que se apruebe la agenda legislativa que nos falta. Rechazó que la idea de que esté al frente del Senado fuera de López Obrador.

El Presidente no ha opinado nada; esto lo estamos haciendo en el Senado, con clara autonomía, pero también con claro convencimiento de que el Senado gana con la incorporación de ella al Poder Legislativo, sostuvo.

Lo único que lamenta, aseveró, es que la senadora Jesusa Rodríguez se va, porque es una mujer extraordinaria, muy comprometida con la causa social y con las causas que la 4T, que ha impulsado desde hace tres años.

Los coordinadores de Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática, Dante Delgado y Miguel Ángel Mancera, al igual que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, y el presidente de Morena, Mario Delgado, elogiaron la actuación de la ex titular de Gobernación y confiaron en que hará un gran papel en el Senado.