Política
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abandonó su carrera en el PRI estatal

Desde 2001, Adán López acompañó a AMLO en su lucha política en Tabasco

En todo ese tiempo, ha mostrado su adhesión al liderazgo del Presidente

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2021, p. 5

Villahermosa, Tab., La relación política del presidente Andrés Manuel López Obrador y Adán Augusto López Hernández comenzó en 2001, cuando el ahora secretario de Gobernación renunció a 25 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se unió al proyecto de quien entonces encabezaba la lucha opositora contra el gobierno del priísta Roberto Madrazo Pintado.

López Hernández decidió abandonar su carrera en el tricolor no obstante haber coordinado en 2000 la campaña de Manuel Andrade Díaz, candidato del PRI al gobierno de Tabasco, quien compitió con Raúl Ojeda Zubieta, abanderado del entonces opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Esas elecciones, por fraudulentas, fueron anuladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que ocasionó una crisis política que derivó en una trifulca en el Congreso del estado, pero los ánimos se serenaron cuando priístas y perredistas acordaron que Adán Augusto fuera gobernador interino por un año y convocara a nuevas elecciones en 2001.

Sin embargo, no logró asumir la gubernatura porque tras salir de la Quinta Grijalva, la casa de gobierno donde se reunió con Madrazo Pintado, se fue al fraccionamiento Galaxia, donde López Obrador tenía su residencia. Madrazo le puso cola y decidió dar un albazo al Congreso local e impuso, de madrugada, al notario Enrique Priego Oropeza como titular del Ejecutivo.

Así empieza la travesía de López Hernández en el PRD, cuando nadie en Tabasco se atrevía a dar fe de algún acto político o protesta de López Obrador.

Las campañas de 2006 y 2012

Acompañó al ahora mandatario de la República en las campañas por la presidencia en 2006 y 2012. Logró afianzarse, siempre al lado de su paisano, en el PRD, que lo hizo diputado local (2007-2009) y federal (2009-2012), senador (2012-2018) y gobernador de Tabasco en 2018.

Al menos en dos ocasiones demostró a propios y extraños el firme respeto al liderazgo obradorista: en 2012, cuando compitió por la candidatura a la gubernatura del estado contra Arturo Núñez Jiménez y no replicó, a pesar de saber que traía buenos números, en el momento en que el partido salió a anunciar que el candidato sería Núñez Jiménez.

En 2015, ya con los colores de Morena, todo Tabasco y el propio Adán Augusto sabían que él aventajaba por amplio margen en las encuestas para elegir al candidato al municipio de Centro, con cabecera en Villahermosa. Sin embargo, desde Palenque, López Obrador anunció que el ganador era Octavio Romero Oropeza, hoy director de Pemex. De nuevo, Adán Augusto se disciplinó.

Esas y otras acciones sirvieron para que fuera designado candidato al gobierno de su tierra en 2018 por Morena, y hoy como secretario de Gobernación.