Economía
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En junio bajó 11.8%, destaca el BdeM

Reduce la banca comercial el financiamiento a empresas
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2021, p. 23

El financiamiento otorgado por la banca comercial a empresas de todo tamaño sigue contrayéndose a tasa anual, lo cual es resultado de mayores restricciones en la concesión de crédito al sector productivo, explican integrantes del Banco de México (BdeM). Dicha percepción contrasta con la del líder de los banqueros, Daniel Becker Feldam, quien días atrás declaró que ya se ve un punto de inflexión en el otorgamiento de crédito, así que en los últimos tres meses del año puede que éste regrese a los niveles prepandemia.

Si bien, las tasas de interés del crédito bancario a las empresas han seguido, en general, la dinámica de la tasa de fondeo, la brecha entre los intereses que cobran estas instituciones privadas a quienes piden un crédito y los intereses que pagan a quienes colocan ahorros o una inversión –conocida como márgenes de intermediación– continuó en niveles superiores a los observados antes de la pandemia, se refirió en la más reciente reunión de política monetaria del BdeM.

Datos del organismo exhiben que en junio la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial se redujo 11.8 por ciento respecto del mismo mes de 2020. Entre sus componentes, sólo el financiamiento a vivienda incrementó 2.9 por ciento anual; pero al consumo –como son las tarjetas– cayó 8.5 por ciento y el extendido a las empresas y personas físicas con actividad empresarial –que supone préstamos para el sector productivo– disminuyó 16.9 por ciento.

En suma, al corte de junio, el crédito vigente otorgado por la banca comercial a empresas y personas sumó 4.6 billones de pesos, por debajo de los 5 billones de pesos reportados por el BdeM en marzo del año pasado, mes en que iniciaron las medidas de contingencia sanitaria para restar velocidad al contagio de Covid-19. Además, desde noviembre de 2020 el saldo de financiamiento no ha dejado de caer a tasa anual.

En pleno 2021 y luego de la baja de 8.5 por ciento en la actividad económica durante el año pasado; en algunos sectores el crédito ha caído en más de 20 por ciento respecto de los niveles previos a la pandemia y se observa una contracción, incluso en sectores que no experimentaron una recesión, dijo uno de los integrantes de la junta de gobierno del banco central.

Durante el cónclave, en el que por mayoría se decidió elevar la tasa de referencia de 4.25 a 4.50 por ciento, un integrante del BdeM destacó que, entre abril y junio de 2021, las fuentes totales de financiamiento registraron una disminución por primera vez desde el inicio de la pandemia, otro más opinó que es preocupante dada la relevancia del crédito para la recuperación económica.

Si bien los bancos están prestando menos a las pequeñas y medianas empresas, sin que esta tendencia muestre señales de mejoría, los márgenes de intermediación continuaron en niveles superiores a los observados antes de la pandemia, se compartió entre los integrantes de la junta de gobierno.

Las minutas del BdeM reportan el debate entre los subgobernadores Galia Borja, Irene Espinosa, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath; así como el gobernador Alejandro Díaz de León, pero no indican quien vierte cada argumento.