Cultura
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy se inicia la edición 34 de la FUL en Pachuca; por segundo año será digital

Constará de 334 actividades // El escritor Élmer Mendoza recibirá el Premio Juan Crisóstomo Doria

Foto
▲ Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL de Pachuca, durante la conferencia de prensa donde informó los pormenores de la edición 34 del encuentro editorial.Foto cortesía de la feria
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2021, p. 3

Hoy se inicia la edición 34 de la Feria Universitaria del Libro en Pachuca (FUL) 2021, la cual se realizará en el espacio digital por segundo año consecutivo, con Austria como invitado de honor y con la temática Futuro sostenible.

Del 27 de agosto al 5 de septiembre se llevarán a cabo 334 actividades virtuales, que incluyen presentaciones editoriales y conferencias, así como cuatro entregas de premios y reconocimientos, un maratón de lectura, poesía y transmisiones dirigidas al público infantil y juvenil.

El encuentro editorial, impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), cuenta con la participación de mil 300 editoriales nacionales e internacionales, incluidas las independientes y universitarias, así como con la cooperación de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Al igual que otros años, se ofrecerá un Foro Artístico que incluye espectáculos de danza, música y teatro. Este espacio se inaugura con un concierto de la Orquesta Sinfónica de la UAEH titulado Tesoros de Austria: valses y polcas, que tendrá lugar el 27 de agosto a las 19 horas.

Nuevamente se determinó mantener la continuidad de la feria con actos que se transmitirán por plataformas digitales, con la finalidad de salvaguardar la seguridad de las personas de frente al Covid-19.

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH, apuntó en conferencia de prensa: La cultura, que tiene que ver también con la educación, es la mejor inversión que se puede hacer en un país. Una feria del libro da a las personas un gran bagaje cultural, y éste es tan importante como la docencia y la investigación, funciones que dan sustento a las universidades públicas.

Austria como país invitado fomentará el intercambio cultural mediante el Pabellón Internacional Margarita Michelena, que abre una ventana a la cultura y formas de vida de ese país europeo. La participación brindará un acercamiento a exponentes de la literatura, la música, las artes plásticas y el cine por medio de 15 actividades.

La temática Futuro sostenible comprende los 17 ámbitos de la agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Se buscará reflexionar sobre este tema con un coloquio académico –del 27 al 29 de agosto– que organiza el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería. Durante la feria se mostrarán teorías, avances, trabajos de investigación y concientización sobre la necesidad de cuidar los recursos naturales y el planeta.

Marco Antonio Alfaro, presidente de la FUL, señaló que el programa, que se transmitirá por redes sociales y en uaeh.edu.mx/ful, mantendrá su calidad y estará plagado de personalidades que acompañarán su desarrollo, además de la realización de actividades dirigidas a profesionales, como las Jornadas Universitarias de Biblioteconomía, la IlustraFUL y los encuentros de Traductores y de FULTubers.

Mencionó también el tercer Encuentro de Poesía, la FUL Niños, la FUL Jóvenes y el Maratón de Lectura, que incluirá a autores como Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Ray Bradbury y Carlos Collodi.

En esta edición, el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2021 se entregará al escritor sinaloense Élmer Mendoza, destacado por sus novelas de género negro en las que retrata el mundo del narcotráfico.

Se llevará a cabo el Encuentro Universitario de Libreros el 30 de agosto, espacio que incentiva el diálogo entre editores, libreros y autores.

El programa de la 34 FUL 2021 se puede consultar en https://www.uaeh.edu.mx/ful/2021/ y en las redes sociales (Facebook: @fulmexico; Twitter: @FUL_mx, e Instagram: @fulmx).