Capital
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan dar salida a 19 dictámenes un día antes de que concluya legislatura
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2021, p. 33

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México aprobó realizar un último periodo extraordinario de sesiones, un día antes de que concluya la primera legislatura, para aprobar 19 dictámenes.

A fin de cumplir con los tiempos que ordena la ley, este viernes se celebrará una sesión de la Comisión Permanente y el próximo lunes, a las 10 horas, se iniciará la sesión extraordinaria presencial.

En la última sesión se aprobarían la designación y toma de protesta del Consejo de Evaluación, el aplazamiento de la entrada en vigor de varios ordenamientos constitucionales, como en materia de planeación y armonización de leyes; la nueva facultad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que opere y administre los centros penitenciarios y la homologación de la imagen de la policía.

También, la aprobación del programa de desarrollo urbano de Lomas de Chapultepec, reformas a la Ley de Vivienda y Desarrollo Urbano, así como tres cambios de uso de suelo en la colonia Juárez, dos en la Escandón y uno en la Roma.

También serían aprobadas las observaciones que envió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para no generar mayor burocracia en la atención de salud de las personas de la comunidad LGBTQ.

Lista por discutir

Ayer mismo, varias comisiones avalaron dictámenes que serán discutidos el lunes. Por ejemplo, las reglas de aplicación de la Norma 26 para incentivar la producción de vivienda de interés social, popular y sustentable, en la que se actualizan sus costos; y sobre la Ley Orgánica del Poder Judicial, relativo a nombramientos y procedimientos para la designación de jueces y magistrados y las atribuciones del Consejo de la Judicatura.

Se cancelaron, sin embargo, dos reuniones de comisiones, con lo que quedaron pendientes dos dictámenes del periodo, el que expide la ley de inclusión y bienestar social y abroga la actual Ley de Desarrollo Social, y la que reforma la Ley de Educación para modificar el estatus de la beca escolar universal, la entrega gratuita de uniformes y útiles escolares y los apoyos para el mantenimiento de las escuelas, así como de programas sociales a derechos tutelados por el gobierno a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Quedaron fuera del orden del día los dictámenes sobre la Ley de Publicidad Exterior, y sobre infancias transgénero. Este último, refirió el titular de la Jucopo, Víctor Hugo Lobo, no alcanzó los consensos para su discusión, pese a que fue aprobado en comisiones en 2019.