Capital
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Menos hospitalizados demuestran su efectividad, señala

Desdeñan jóvenes de Xochimilco vacuna china; todas son eficaces, dice Sheinbaum
Foto
▲ Desde la medianoche del domingo, decenas de personas pernoctaron en el exterior del Deportivo Xochimilco para alcanzar lugar el último día de vacunación a jóvenes de 18 a 29 años y rezagados.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2021, p. 29

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que todas las vacunas contra el Covid-19 que se aplican en la capital del país son eficaces para evitar cuadros graves de la enfermedad, luego de que el último día de la jornada de vacunación a jóvenes de 18 a 29 años de Xochimilco, hubo quienes rechazaron ponerse el biológico chino Sinovac, tras agotarse el de Pfizer–BioNTech el domingo anterior.

Todas las vacunas son buenas; hay esta idea de que la de Pfizer es mejor que todas las demás, pero lo vemos en las hospitalizaciones, (de las) personas que ya tienen sus dos dosis son muy pocas las que se hospitalizan, señaló la titular del Ejecutivo local.

Señaló que Sinovac es la única vacuna que se aplica en países como Chile y Brasil, donde ha tenido efectos muy positivos. En la ciudad se aplican las vacunas conforme las entrega el gobierno federal, por lo que pidió a los jóvenes que se inoculen con el biológico que se asigne a sus alcaldías y evitar aglomeraciones como las ocurridas en Xochimilco en días pasados.

Ayer, de nueva cuenta se formaron largas filas y aglomeraciones en la unidad vacunadora del Deportivo Xochimilco, donde incluso decenas de jóvenes pernoctaron desde la medianoche del domingo en espera de recibir el biológico de Pfizer, sin enterarse de que se había agotado, por lo que expresaron su molestia cuando se les indicó que se les aplicaría la Sinovac.

El domingo por la noche, el gobierno de la ciudad informó que por la sobredemanda se agotó el biológico del laboratorio estadunidense, ya que si bien era para la población de Xochimilco y rezagados, acudieron personas de los estados de México y Morelos.

Rosa, quien se negó a recibir la vacuna china, expresó molesta: Muchos de los que vivimos en esta demarcación y cumplimos con la fecha que nos correspondía no contamos con la Pfizer, que tiene mayor efectividad.

Iván Medina comentó: El sábado vine a vacunarme y tras esperar cuatro horas y media, no alcancé, y ahora que tardé el mismo tiempo, recibo la Sinovac, y pues no me quedó de otra más que ponérmela para protegerme.

Litzy Trejo consideró que el nombre de la vacuna no define si es buena o mala; pienso que las dos son buenas y lo más importante es protegerte y no correr el riesgo de contagiar a tu familia. La misma opinión compartieron Santos Nájera y Geraldine.

Otros jóvenes, como José y Liliana, rechazaron la vacuna Sinovac, pese a haberse formado varías horas para inocularse, porque nos prometieron la Pfizer y ésta es la que tiene la menor efectividad, y todo porque vino gente de otros estados y se las pusieron.

Sin embargo, la mayoría aceptó la vacuna de Sinovac, por lo que se estimaba cumplir la meta de aplicar 25 mil dosis, señalaron integrantes de Participación Ciudadana del gobierno capitalino, quienes agregaron que mucha gente de otras entidades fue vacunada porque traían un comprobante de domicilio de Xochimilco, y no podíamos negarnos.