Estados
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desaparecerá la de hermosillo

Devuelven control de seis casetas en Sonora a Capufe
Foto
▲ Una de las seis casetas de la carretera Federal México 15 en Sonora liberadas ayer por Integrantes del Movimiento Libre Tránsito, luego de acordar con el gobierno federal la desaparición del puesto de cobro instalado en Hermosillo.Foto Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2021, p. 26

Hermosillo, Son., Integrantes del Movimiento Libre Tránsito en Sonora devolvieron el control de las seis casetas que mantenían ocupadas desde el 2 de enero de 2017 en la carretera Federal México 15 a Caminos y Puentes Federales (Capufe), que podrá reanudar el cobro, excepto en la de Hermosillo, que será eliminada.

Alfonso Canaán Castaños, dirigente de la asociación civil, informó que a partir de este martes liberarán gradualmente las garitas, luego de varias negociaciones con el gobierno federal sobre el retiro de la ubicada en la capital del estado, lo cual, dijo, se logró con la intervención del gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

Mientras, Cervando Flores Castelo, delegado de la Secretaría de Gobernación, dijo que este acuerdo es en beneficio de los sonorenses, a fin de brindar seguridad al transitar por territorio estatal.

El 2 de enero de 2017, el Movimiento Unidos por el Libre Tránsito en Sonora se apoderó de seis de las ocho casetas de cobro instaladas en la entidad, tras denunciar violaciones al derecho a la libertad de tránsito y falta de transparencia en el destino del dinero recaudado por Capufe.

En conferencia de prensa, Canaán Castaños consideró una injusticia que en Sonora no cuente con vías alternas libres de cobro, y expuso que mientras ocuparon las seis casetas los integrantes del movimiento se percataron de que existe una enorme red de corrupción.

En promedio, las casetas cobran entre 94 y 106 pesos; por ello, los manifestantes permitían el libre paso a vehículos particulares y de carga, y solamente solicitaban una aportación a los viajeros.

En febrero de 2020, el movimiento ganó un amparo del juez segundo de distrito, el cual les otorgó el derecho de manifestarse en los puntos de cobro de manera pacífica.

El morenista Durazo Montaño asumirá la gubernatura el próximo 13 de septiembre.