Estados
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Personal de hospitales de Colima demanda salarios y prestaciones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2021, p. 25

En medio de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, médicos, enfermeros y personal de servicios básicos se manifestaron ayer en dos nosocomios de Colima, en protesta por la falta de pago de salarios y prestaciones.

En el Hospital Regional Universitario, los inconformes mostraron una manta donde exigían el pago del fondo de ahorro y otras prestaciones que el gobierno del estado, encabezado por el priísta Ignacio Peralta Sánchez, adeuda desde julio.

Al respecto, Dolores González Meza, dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, denunció que también faltan insumos, medicamentos y equipo para la atención de los pacientes en al menos seis nosocomios de los ocho que brindan servicio en la entidad, y que están al ciento por ciento de su capacidad.

Precisó que son casi 2 mil empleados los que no han recibido el dinero que ahorraron durante un año.

Dijo que esta situación muestra la falta de interés de la autoridad en cumplir con su responsabilidad. No es posible que no nos paguen a los trabajadores que a diario, en centros de salud y hospitales estamos al frente de la pandemia, reprochó.

La lideresa recriminó a la administración de Peralta Sánchez, cuya gestión concluye el 31 de octubre, no haber previsto recursos para el pago de sus prestaciones.

En tanto, en el hospital general del puerto de Manzanillo, un centenar de miembros del equipo médico protestaron, pues se les adeuda su salario desde el 15 de agosto.

El gobierno de Ignacio Peralta se declaró insolvente para el pago de nómina el 29 de julio, y son más de 5 mil trabajadores los que esperan recibir sus sueldos completos.

El 7 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se iban a transferir recursos al estado, mediante adelantos de participaciones federales, para el pago completo de la nómina estatal.

Pero hasta este lunes sólo se pagó a la mitad del personal sindicalizado y pensionados la quincena del 31 de julio, mientras los trabajadores de confianza no han cobrado las últimas dos quincenas.

En Guerrero, más de 200 trabajadores del Hospital de la Madre y el Niño Indígena de Tlapa de Comonfort, en la región de la Montaña alta, pararon labores en demanda del pago de salarios y prestaciones, dio a conocer el doctor Adolfo Reyes Hernández, responsable del área de neonatología de ese nosocomio.

Vía telefónica, explicó que en la protesta participaron 147 trabajadores: médicos, enfermeras y personal administrativo de la sección 67 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, y unos 60 contratados por la Secretaría de Finanzas. Estos últimos no han cobrado sus salarios desde hace tres meses; a nosotros sólo nos deben esta quincena, y por lo general siempre se retrasan los pagos.