Capital
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan vecinos de Santa Isabel Tola por las obras del Mexicable
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2021, p. 30

Habitantes de la colonia Santa Isabel Tola realizaron una manifestación en el cruce de Acueducto y Cacama en rechazo a la construcción de la línea 2 del Mexicable, que va de Ecatepec a Indios Verdes, ya que afecta un área natural protegida y un monumento histórico.

El personal de la empresa Mexiteleféricos, SA de CV, trató de sorprendernos al intentar hacer perforaciones para verificar la cuestión del drenaje y el agua, puesto que deben hacer modificaciones a las conexiones, por cuestiones del poste que sostendrá dicho servicio.

Con la presentación de un oficio de respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) quisieron continuar con la obra, lo cual no permitimos porque se tienen mesas de trabajo con las autoridades capitalinas para ver lo relativo a los permisos, señaló Germán Martínez.

El compromiso de María Luisa Rubio, jefa de unidad departamental de Sedema, es que no se iba a iniciar ninguna obra hasta no tener las autorizaciones del gobierno central, lo cual se saltaron estos señores, afirmó.

“Hay mucha molestia de los vecinos por la falta de respeto a los acuerdos que se tienen con las autoridades y cuando está pendiente un recurso contra el Instituto Nacional de Antropología e Historia que avaló el proyecto, comentó.

La normatividad establece que está prohibida cualquier obra a menos de 20 metros de un monumento histórico, como es el Acueducto, y el poste que soportaría el Mexicable está a 15 metros y fracción, pero hasta el momento no ha habido ninguna respuesta, precisó.

Además, se solicitó una revisión del dictamen de la Dirección General de Pueblos y Barrios Originarios para que se lleve a cabo esta obra, la cual no vamos a permitir que se realice, porque afecta un monumento histórico y un área natural protegida, advirtió

La gente, afirmó, estará pendiente de que no quieran madrugarnos y el próximo miércoles acudiremos al edificio donde despacha la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para expresar nuestra molestia al no respetarse los acuerdos alcanzados en las mesas.

Ahí le solicitaremos que nos dé a conocer su opinión respecto de esta obra y si la postura de la población de Santa Isabel Tola y San Juan Ixhuatepec, por donde pasará, se tomará o no en cuenta, porque tiene un impacto directo en nuestra comunidad, dijo.