Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Problemas con sistema SAT genera venta de citas: CCE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2021, p. 21

Ciudad Juárez, Chih., El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua denunció que por la dificultad para obtener citas en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se ha desatado la corrupción, pues detectó que ofrecen entrevistas en el organismo hasta en 10 mil pesos, ya que es un problema que lleva meses, lo que impide a las empresas su funcionamiento correcto y a trabajadores realizar sus trámites de inscripción.

El presidente del CCE en la entidad, Francisco Santini, expuso que aunado a la sobreregulación de esta dependencia, tienen meses con problemas para conseguir una cita en el SAT.

Recordó que los contadores públicos y privados, que son los que tienen el contacto de las empresas hacia el SAT, han protestado por el trato que reciben en el organismo de la Secretaría de Hacienda ante la falta de citas.

Señaló que él lleva un mes buscando una reunión a través del portal del SAT sin obtenerla, y por este motivo no ha podido dar de alta a otra empresa.

Respecto a la venta de citas en redes sociales, afirmó que eso se escucha continuamente, e incluso se dice que hasta las ofrecen en 10 mil pesos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, en la entidad, Antonio Valdez, manifestó preocupación por el retraso en la atención, lo cual sólo incentiva la informalidad.

También denunció que en redes sociales y páginas de Internet se comercializan las entrevistas para acudir al SAT, ante la escasez de citas que redujeron a partir del cierre de operaciones por los contagios de Covid-19 en todo el país, situación que aprovecharon algunas personas para comercializar estos espacios.

Entre los mensajes publicados en redes sociales hay algunos como: ¿quién necesita una cita en el SAT?, 100% reales y confiables, sólo personas físicas, más información en privado, el cual fue publicado el 11 de agosto.

Según la Coparmex, 87 por ciento de agremiados han tenido dificultades para conseguir citas en el SAT; 65 por ciento ha tardado 30 días en lograrla y, una vez obtenida, 78 por ciento acusó que le fue asignada por lo menos un mes después. Mientras 64 por ciento ha escuchado de actos de corrupción para que se les otorgue la entrevista.