Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta de agua en Cuernavaca, por adeudo del Sapac: CFE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2021, p. 21

Cuernavaca, Mor., El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) adeuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 265 millones de pesos por suministro de energía eléctrica a los pozos de la ciudad, monto que aumenta cada mes ante la falta de pago del organismo municipal, informó en un comunicado la empresa productiva del estado.

Explicó que ante los recientes bloqueos de vecinos en diferentes puntos de Cuernavaca en demanda de agua, las autoridades municipales pretenden responsabilizar a la CFE, cuando en realidad el Sapac tiene un adeudo desde 2018 con la empresa.

Se pretende trasladar la responsabilidad por omisiones en el pago por suministro de energía eléctrica del organismo obligado a dotar de agua a la población, y es necesario precisar que el Sapac adeuda 265 millones de pesos a la CFE por energía y otros conceptos, señaló.

La CFE mencionó que ha estado abierta al diálogo y a la negociación para encontrar soluciones viables al problema de la deuda, sin embargo, no ha sido posible alcanzar acuerdos favorables, pese a los esfuerzos de la CFE, debido a la falta de disposición y de planteamientos económicos de las autoridades municipales y del Sapac.

El ayuntamiento lo encabeza el alcalde morenista Antonio Villalobos Adán, y el Sapac lo dirige Jennifer Contreras.

Bloqueos

El jueves y viernes habitantes de 12 colonias de Cuernavaca bloquearon avenidas importantes como medida de presión para que el Sapac les envié agua potable; no obstante, el organismo municipal ha respondido que no hay agua porque la CFE cortó la energía eléctrica a los 16 pozos que abastecen del líquido a dichos fraccionamientos.

La inconformidad de la mayoría de los vecinos es también porque aseguraron que ellos sí han pagado sus recibos por consumo de agua al Sapac y por lo tanto exigen el vital líquido en sus hogares. Asimismo, amenazaron con que si no les reanudan el servicio este domingo, el lunes bloquearán la Autopista del Sol.

Las colonias que no tienen agua son Ciudad Chapultepec, Revolución, Jardines de Reforma, Delicias, Vista Hermosa, Lagunilla, Universo, Chamilpa, La Unión, Flores Magón, Ejidos de Acapantzingo, Teopanzolco y Adolfo López Mateos.

Según una tarjeta que emitió el ayuntamiento en abril pasado, en 2018 el organismo operador debía 106 millones 188 mil 881 pesos; en 2019 la deuda disminuyó a 48 millones 495 mil seis pesos. En 2020, volvió a crecer a 67 millones 273 mil 735 pesos, y en lo que va de este año el Sapac acumula un pasivo de 18 millones 604 mil 558 pesos.