Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En julio, siete de cada 10 empleos se crearon en el sector comercio
Foto
▲ La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer que al cierre del mes pasado los trabajadores registrados en el IMSS aumentaron en más 116 mil. La imagen fue captada en un centro comercial de Polanco el año pasado.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2021, p. 17

Siete de cada 10 empleos que se registraron en julio ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) corresponden al sector comercio.

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el número de trabajadores en el IMSS aumentó 116 mil 543 al cierre de julio del presente año, el mejor mes para un mismo periodo desde que hay registros. De ellos, 85 mil 510 (73.4 por ciento) se registraron en el sector comercio.

Desde abril del presente año registra el mejor escenario en el mercado del trabajo formal, ya que ha pasado de 12 mil 977 puestos a más de 85 mil.

Lo anterior coincide con que la economía mexicana creció 1.5 por ciento en el segundo trimestre del año respecto del periodo previo, impulsada por un mayor dinamismo en el sector comercio y servicios.

Es probable que el consumo privado sea la variable que muestre el mejor desempeño en el segundo semestre del año, particularmente por la reapertura (sobre todo en el sector de servicios) y la probable obligatoriedad de la vacuna en algunos segmentos de la población (entre ellos, los trabajadores del sector público), precisó Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex.

Agregó que el crecimiento se mantendrá firme gracias a que no se observarán medidas de confinamiento tan estrictas como las que se aplicaron a inicios de la pandemia.

El comercio y los servicios se mantendrán como el principal motor de la economía.

En tanto, la industria de la transformación registró 60 mil 264 trabajos; posteriormente, transporte y comunicaciones creó 42 mil 512 en julio. El sector de la construcción aceleró mensualmente la creación de puestos a 60 mil 264.

Sectores castigados

En cambio, los más castigados fueron servicios para empresas, personas y el hogar, pues se destruyeron casi 48 mil plazas. En la industria de servicios sociales y comunales, cayeron 30 mil 500. Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza perdieron 19 mil 685 puestos laborales. Hacia delante, prevé el especialista de Invex, es probable que la inversión no residencial (tanto construcción como maquinaria y equipo) reciban el impulso del plan de infraestructura que propuso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En julio, Nuevo León, Baja California, Quintana Roo, Ciudad de México y Guanajuato crearon la mitad de los 116 mil 543 puestos.

Pese a la recuperación de plazas formales en esas entidades, sólo el número de asegurados en Nuevo León y Baja California está arriba del nivel anterior a la pandemia; en el resto aún se encuentra abajo del nivel de febrero de 2020, uniéndose así a los otros 19 estados que registraron pérdidas de empleo con respecto a niveles previos a la aparición del virus de Covid.

La Ciudad de México sigue siendo la que registra más caída de trabajos formales, con 206 mil 292 antes de la pandemia.

Los trabajadores asegurados ascendieron a 16 mil 180; Baja California, 14 mil 880; Quintana Roo, 10 mil 821; Ciudad de México, 10 mil 271 y Guanajuato, 7 mil 213 empleos.

En tanto, sólo seis entidades federativas (Michoacán, estado de México, Colima, Nayarit, Sonora y Yucatán) registraron bajas en la creación de empleo en julio.