Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis y alza del oro llevaron a más empeños: Monte de Piedad
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2021, p. 16

Las épocas de crisis suelen ser un buen caldo de cultivo para hacer empeños de objetos, principalmente joyas. La escalada en el precio del oro demuestra también que en dicha circunstancia, el metal cumple su característica de valor refugio.

En el contexto de tensión que ha provocado la pandemia de Covid-19, Nacional Monte de Piedad registró 3.7 millones de operaciones entre el 2 de enero y el 30 de junio del presente año, lo que se ha traducido en casi 14 mil millones de préstamos prendarios.

Es una cantidad importante hacia la economía, ya que, comparada con el mismo periodo de 2020, es un crecimiento de 5.4 por ciento anual, reveló Andrés Corona.

El director de Crédito y Riesgos de la institución de asistencia privada que se dedica al financiamiento social a través de préstamos prendarios, resaltó que las alhajas representan 91 por ciento del total del empeño de objetos.

Dos han sido las circunstancias, principalmente, que han explicado este repunte, agregó. El alza del precio del oro, que ha incrementado los importes que se otorgan, y el aumento de personas que, frente a las circunstancias adversas, han decidido dejar en prenda sus artículos de valor para obtener liquidez.

El metal precioso alcanzó máximos históricos en 2020, cuando estuvo a casi nada de lograr la cota máxima de 2 mil dólares por onza troy; así, su ganancia el año pasado fue de 24.4 por ciento, lo que favoreció a que quienes empeñaron sus joyas recibirán más pesos. En los 12 meses pasados, su costo ha descendido sólo 0.3 por ciento. Lo mismo ha ocurrido con los precios de los diamantes, aunque su tasación depende de varios factores (talla, tamaño, peso, calidad, entre otros).

En lo que va de 2020, detalló Corona, las personas se llevan 5.0 por ciento más de préstamo. Por ejemplo, si a finales del año pasado se llevaban 100 pesos por empeñar sus alhajas, hoy consiguen 105 pesos por cada gramo de metal.