Política
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Servidores de la Nación, víctimas de hostigamiento laboral

Empleados de SDN exigen limpia total y reagendar reunión con Torres Rosas

Foto
▲ En el movimiento participan trabajadores de 13 entidades.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2021, p. 14

Tras las movilizaciones de protesta que realizaron a finales de julio en la capital del país para denunciar sus condiciones de trabajo y los supuestos actos de corrupción que habría al interior de los Servidores de la Nación (SDN), varios integrantes de dicho grupo de trabajadores han comenzado a sufrir amenazas y actos de hostigamiento laboral.

Así lo denunciaron empleados de diversas entidades federativas, quienes señalaron que, a pesar de dichas represalias, no han detenido su movimiento para exigir una limpia total en los SDN, así como la realización de un encuentro con el nuevo titular de los Programas Integrales del Desarrollo, Carlos Torres Rosas.

Un trabajador de los SDN de Baja California quien prefirió no mencionar su nombre señaló que uno de sus compañeros se trasladó a la Ciudad de México en estos días para entregar en la dirección de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República un paquete de denuncias de ex empleados de diversas entidades.

En esos documentos, los afectados explican las circunstancias de sus despidos y exigen que se esclarezcan los temas de corrupción dentro de los SDN, además de enfatizar que en el movimiento participan trabajadores de Baja California, Baja California Sur, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Sonora, Puebla, Yucatán, Veracruz, estado de México y la capital del país.

Entre nuestras peticiones está hablar con Carlos Torres Rosas y que se haga una limpia general entre delegados corruptos, además de reincorporar a los trabajadores injustamente despedidos y que los SDN estén debidamente regulados por las leyes laborales.

Como se informó en este diario, el pasado 26 de julio estaba agendada una reunión entre Torres Rosas y un grupo de empleados inconformes, pero se canceló y hasta el momento no ha sido reprogramada.

Por su parte, Lily Trejo, integrante de los Servidores de la Nación en la Ciudad de México, coincidió en que muchos de los empleados que decidieron alzar la voz para denunciar las supuestas irregularidades dentro del programa han sido amenazados, aunque recordó que el hostigamiento laboral ya existía desde antes.

“Unos compañeros que vinieron a la ciudad fueron amenazados de que iban a perder su trabajo y les exigieron que se alinearan. Los ponen a hacer actividad más dura y les han dicho ‘ahora me la pagas’, pero eso ha sido desde siempre”, puntualizó.

La trabajadora indicó que los empleados inconformes con la situación en los SDN incluso podrían sumar fuerzas con usuarios de diversos programas sociales federales que se encuentran insatisfechos por el trato que han recibido o por la falta de atención a sus necesidades.