Política
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regreso a clases, necesidad, no necedad: Delfina Gómez
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2021, p. 13

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que en el nuevo ciclo escolar se garantizará un programa estratégico general para el regreso a clases presenciales, toda vez que el sector educativo ya es considerado como prioritario dentro de la política nacional.

En tanto, el PAN exigió al gobierno federal que acelere el proceso de vacunación en todo el país sin distingo partidista y sin politización y que todos los maestros y personal de las escuelas cuenten con el esquema completo de inoculación, para garantizar un regreso seguro a las aulas.

Durante su participación en los Diálogos por la Esperanza, organizados por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Gómez Álvarez indicó que el regreso a las aulas será voluntario y se realizará con respeto a la decisión que cada familia tome para enviar a sus hijos; los planteles, afirmó, estarán abiertos para quienes deseen y decidan regresar, aunque insistió que el retorno no es una necedad, sino una necesidad.

La CEM sostuvo que el retorno presencial debe estar basado en un diagnóstico serio, calificado y amplio, que recoja la realida-des y las voces de la educación pública y privada, con especial atención a las dolorosas situaciones de inequidad, articulando una respuesta gradual y solidaria para todos, y que reincorpore a los más de 3 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han quedado fuera del sistema educativo a causa de la pandemia.

Al respecto, Marko Cortés recomendó a ediles y diputados locales que en la difícil coyuntura que ha impuesto a la pandemia, busquen respaldar a las familias desde el ámbito de su competencia para un regreso seguro a las escuelas, y les sugirió trabajar en equipo para la aprobación de recursos y el financiamien-to de proyectos que beneficien a la gente, así como hacer frente a los excesivos recortes de recursos del gobierno federal a los municipios.

Por su parte, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública confirmaron que hoy se realizará una sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en el que se pondrá a consideración de las autoridades locales las disposiciones generales para el regreso a clases. Se anunció también la participación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.