Política
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exposición al humo del tabaco, grave riesgo para lactantes

Niños corren riesgo de infecciones respiratorias agudas, alerta especialista

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2021, p. 12

La exposición de los niños al humo del tabaco de segunda mano puede generar infecciones respiratorias agudas como faringitis, otitis media aguda y neumonía, pero también eleva el riesgo de muerte súbita en lactantes, afirmó el doctor David Barreto, especialista en pediatría intensivista.

En el conversatorio virtual Niñas y niños expuestos al tabaquismo, convocado por la organización civil Salud Justa, se destacó que 14 por ciento de la población no fumadora está expuesta al humo de tabaco en sus hogares, lo que incluye a menores y adolescentes, quienes incrementan el peligro de padecer asma y rinitis alérgica.

De acuerdo con datos difundidos por Salud Justa, 63 mil 200 personas mueren cada año en México a causa del tabaquismo. Agrega que entre los principales efectos nocivos que enfrentan niños y adolescentes expuestos al humo del tabaco está tener un menor peso al nacer, incremento de hasta 50 por ciento en el riesgo de infecciones de oído, se eleva en 20 por ciento la incidencia de asma y es mayor la probabilidad de rinitis.

Efectos nocivos de fumar

También se favorece la presencia de cuadros graves de infecciones respiratorias y aumento de la posibilidad de un ingreso hospitalario por problemas respiratorios. Al respecto, Barreto indicó que en la consulta clínica cada vez es más común detectar efectos adversos por la exposición al humo de tabaco de segunda mano en menores, incluidos bebés que respiran el humo en casa.

Consideró que todo adulto fumador debe desarrollar mayor conciencia de los efectos nocivos de fumar no sólo para su salud, también de quienes los rodean, incluidos niños, niñas y adolescentes. Y si ha decidido fumar, hacerlo siempre en espacios abiertos, nunca en lugares cerrados ni mucho menos donde haya presencia de menores.

El especialista alertó que debido a la pandemia y las condiciones de confinamiento hay mayor estrés y ansiedad no sólo en adultos, también en niños y adolescentes que están expuestos a un bombardeo constante de la publicidad para que inicien el consumo de tabaco o los vapeadores, por lo que se debe estar muy atento de que no incurran en estas prácticas, apuntó.