Política
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumple Robles 2 años de cárcel
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2021, p. 8

Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social, quien mañana cumple dos años en prisión preventiva en el penal femenil de Santa Martha, señaló que el país está en deuda con un sistema penal pro-persona. México está en deuda con el debido proceso y la presunción de inocencia. México está en deuda con los derechos humanos de muchas mujeres que aquí se encuentran. México está en deuda con una visión libertaria y progresista. En síntesis, México está en deuda con la justicia.

A través de una carta que publicó en su cuenta de Twitter, dijo que durante este tiempo hay quienes cómodamente se han hecho a un lado para que todos los dardos se dirigieran hacia ella. “Han callado. Lo hacen además a sabiendas de que no me prestaría a ninguna farsa que los involucre ilegalmente. No se han detenido ni un momento a pensar en el daño y dolor que le han causado a mi hija y mi familia. Son cobardes.

“Se dice que no quiero cooperar con la autoridad. Eso es falso. Fui yo la que me presenté desde la primera audiencia para esclarecer los hechos. Lo que no estoy dispuesta es a mentir (como lo han hecho otros) para alimentar una narrativa política que nada tiene que ver con la verdad y la justicia.

Se dice que 10 dependencias públicas y ocho universidades triangularon recursos públicos. ¿Por qué soy la única a la que persiguieron?, pregunta la ex secretaria de Estado. Estos ejemplos demuestran que conmigo el rasero ha sido muy diferente. Pero a diferencia de los demás, yo no quiero privilegios, ni que nadie sea mi tapadera. Lo único que quiero es que se aplique la ley, que se me haga justicia, porque en un proceso apegado a la ley, mi inocencia será demostrada. Deseo, porque tengo derecho, seguir todo mi proceso en libertad.