Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Felicita a autoridades por el desafuero de Mauricio Toledo

D

urante la administración de Mauricio Toledo en la delegación Coyoacán y después por su grupo político, representado por Valentín Maldonado y Manuel Negrete, imperó el saqueo del presupuesto delegacional, las extorsiones a que fueron sometidos los habitantes de la alcaldía, y sobre todo la violencia por la asociación que establecieron con la delincuencia organizada.

Como sujeto que sufrió la persecución política, felicito a la licenciada Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México, por el excelente trabajo realizado al integrar el expediente que dio origen al desafuero de Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito. Considero que se abrió la posibilidad de fincar responsabilidades a todos los de su grupo político, los que tanto daño hicieron a los habitantes de Coyoacán.

Marcos Fuentes Franco

El diario La Jornada alimenta mis saberes e ideas, señala

La Jornada me regala todos los días el placer de hacer uso del tacto, la vista y el olfato al tenerla en mis manos y, tras una lectura reflexiva, alimentar mis saberes e ideas.

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, dijo no he visto ningún niño al que se le haya destrozado el corazón por no acudir a clases; siguiendo con la metáfora, le digo que no es el corazón lo que se les destroza sino el cerebro, afectando también al corazón.

El 11 de agosto de 2021, los cuatro estupendos artículos de la sección Opinión confirman mi convicción de que las palabras impresas en papel y su sentido compartido y valorado con el otro y/o muchas personas, ponen en marcha a la sociedad tal como se activan los estudiantes en las clases al asimilar la multiplicidad de conocimientos que les van a permitir construir un mundo de forma más humana e inteligente.

Gracias a R. Aída Hernández Castillo, Carlos Martínez García, José Steinsleger y Luis Linares Zapata por sus artículos.

Maestra Georgette Caamaño

Aclaración del Issste sobre negar atención a derechohabiente

En relación con la nota publicada en su prestigiado medio en la sección de El Correo Ilustrado, titulada: Le niegan atención en hospital del Issste, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, aclara:

El derechohabiente no acudió a sus citas programadas, por lo que su expediente perdió vigencia después de no ir por seis meses al Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre, lo cual está estipulado en la normatividad de atención a los pacientes; se le solicitó acudir a su Clínica de Medicina Familiar (CMF) a obtener un nuevo pase de referencia.

Al acudir a su CMF llevó el carnet del hospital 20 de Noviembre y no de la clínica, por lo que no pudieron tramitarle su respectiva referencia.

Desde 2014 es paciente de oncología y se le ha dado la atención correspondiente como se detalla en el documento adjunto, sin embargo él no ha acudido de manera constante a sus consultas. Su pasada cita fue el 14 de febrero de 2020, donde mostró actitud agresiva al ser recibido; se le pidió programar nueva consulta en cuatro semanas, lo cual no hizo.

En clínicas y hospitales del Issste nunca se interrumpió el servicio de oncología durante la emergencia sanitaria.

El Issste contactará al derechohabiente para orientarlo y continuar con sus consultas y tratamiento médico.

Guillermo Correa Bárcenas, titular de la Unidad de Comunicación Social del Issste

Precisa error en la columna Bajo la Lupa

Por un lamentable error se me pasó colocar en mi artículo del 11 de agosto de 2021, de Bajo la Lupa/La Jornada el nombre del ex almirante John Poindexter a cargo de la bursatilización del terrorismo por el Pentágono.

Le ruego publicar la frase integral con mi faltante:

“Hace ya 17 años recuerdo que el Pentágono había montado una oficina de bursatilización de asuntos terroristas –¡no es broma!– por medio de la cual se consideraba cotizar los previsibles (sic) atentados, con el ex almirante John Poindexter, “tránsfuga del grupo criminal Irán-Contras, obligado a renunciar cuando se expuso la magnitud de su proyecto macabro (https://bit.ly/3se1xVV)”.

Alfredo Jalife-Rahme

Exigen reparación del daño por demoliciones de propiedad comunal

En San Vicente Tepetlaoxtoc, estado de México, delegados de la tercera demarcación, comenzando por Guadalupe Reyes Rojas, hacen demoliciones arbitrarias porque se ven feas las construcciones; sin importarles que sean propiedad comunal. La aún presidenta municipal María Eva Bustamante Venegas, solapa estos actos diciendo que ella sólo presta la maquinaria y que fue el padrecito Pbro. Juan Ernesto Suárez Avendaño, quien la solicitó. Exigimos que se nos repare el daño, pues sin miramientos transgreden la Constitución, comenzando por el artículo 16. Mientras tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del estado de México, se lava las manos con la autorización número 401.35.1-2020/051F, al tiempo que solapa el daño irreparable que dichas autoridades le han ocasionado a la antigua capilla de San Vicente Ferrer. Monumento Histórico por determinación que data del siglo XIX, enlistado en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del estado de México, con clave 18093001 tal como lo afirma en su respuesta, para solapar a estos abusivos del poder, el arqueólogo Luis Antonio Huitrón Santoyo, en el oficio 401.3S.1-2020/2098.

Cruz Flores, María del Pilar Álvarez Fuentes, Adolfo Álvarez Zavala, Lauro Álvarez, Miguel Ángel Ramírez López, Fermín Álvarez Fuentes, Ethel Flores Castillo y otros más

Consideraciones olímpicas

¿Realmente ganaron los que se dice ganaron? Pensemos en otros resultados de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tomando en cuenta sólo las medallas de oro obtenidas por cinco países en relación con su densidad de población. De esa manera, Estados Unidos tuvo una medalla por cada 8 millones 448 mil 310 habitantes. China por cada 36 millones 897 mil 684, Brasil por 30 millones 371 mil 344, Cuba por millón 618 mil 88 y Jamaica una por 740 mil 290.

Así, los punteros considerados potencias deportivas serían, por mucho, los perdedores.

Jorge Guadarrama Guevara