Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El bloqueo de EU impide el libre acceso a Internet a los cubanos: canciller
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2021, p. 27

La Habana. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció ayer que el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a esta nación caribeña impide el libre acceso de sus ciudadanos a Internet.

En su cuenta en Twitter, el jefe de la diplomacia de la isla refirió que una nota del Departamento de Estado ratificó esa medida.

“Nueva Nota Informativa del @StateDept confirma que los servicios de comunicación e informática entre #Cuba y EU, incluyendo Internet, están prohibidos, por ley y por política, salvo excepciones descritas en ella”, tuiteó Rodríguez.

Recientemente, el canciller denunció que el cerco estadunidense es el principal obstáculo a la conectividad de los ciudadanos cubanos a Internet, así como con las redes digitales y otros servicios de telecomunicaciones.

En conferencia de prensa el 22 de julio pasado, Rodríguez condenó la manipulación extrema de las redes digitales y la conducta impropia de las plataformas virtuales y de los grandes emporios tecnológicos controlados por el gobierno de Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro anunció que se aprobaron algunas actividades que apoyan el acceso a Internet en Cuba, a pesar de haber prohibido las transacciones con ese país.

Si bien la mayoría de las transacciones entre personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos y Cuba continúan estando prohibidas por el bloqueo, el gobierno de Estados Unidos permite ciertas actividades para apoyar el acceso del pueblo cubano a la información en Internet, añadió.

El gobierno también expresó su compromiso de promover la capacidad del pueblo cubano para buscar, recibir e impartir información, al destacar las exenciones y autorizaciones más relevantes.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro mantiene varias licencias generales y otros documentos relacionados con la provisión de servicios basados en Internet en Cuba para brindar acceso a la información.

Washington acusa a La Habana de oprimir a la oposición y restringir la consulta de información, incluso durante las protestas de julio.

Un funcionario del gobierno de Joe Biden indicó el mes pasado que Estados Unidos conversa con empresas del sector privado para proporcionar Internet al pueblo cubano y evitar la censura.