Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No lo vamos a aceptar, dice el ex presidente

Bolsonaro busca crear confusión, como hizo Trump en EU, alerta Lula

Protestas en Brasil contra recortes a la educación

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2021, p. 27

Río de Janeiro., El ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva aseguró ayer que el presidente Jair Bolsonaro cuestiona el sistema electoral de Brasil para preparar una confusión en los comicios de octubre de 2022, como la que organizó con denuncias infundadas de fraude el ex gobernante Donald Trump en los comicios de Estados Unidos.

Cuando el presidente dice que no aceptará el resultado, que si es voto electrónico no confía, o que quiere sufragios en papel, lo que hace es preparar una confusión; y nosotros no vamos a aceptarlo, advirtió.

El ex mandatario se refirió a la severa derrota que la Cámara de Diputados infligió al mandatrio el martes, y elogió el rechazo a la propuesta de Bolsonaro que pedía que las urnas electrónicas, sistema vigente desde 1996, impriman un recibo de cada voto para 2022 con la finalidad de que éstos puedan contarse de forma manual.

En entrevista con la estación Radio Aparecida, el líder del Partido de los Trabajadores confió en que si durante los comicios hay actos violentos serán rechazados por la sociedad y recordó que él perdió las elecciones en tres ocasiones antes de ser electo presidente, siempre con apego a los resultados de las urnas.

Bolsonaro tiene que saber que va a perder, sostuvo; además, minimizó los dichos del gobernante de que no pasará la banda presidencial a un sucesor elegido con urnas electrónicas, en referencia al acto protocolario que marca el cambio de gobierno.

Si quiere salir por la puerta de atrás que lo haga; si quiere hacer una manifestación con motocicletas, que la haga, pero lo que está claro es que la banda presidencial cambiará de cuello, vaticinó el ex líder sindical.

Lula aún no confirma de forma oficial su candidatura a los próximos comicios en Brasil, pero su nombre es el preferido en todas las encuestas, con bastante distancia de Bolsonaro.

El mandatario buscaba una reforma constitucional para alterar el sistema de voto electrónico por uno impreso tras asegurar, sin pruebas, que hubo fraude en las dos últimas elecciones presidenciales, pero ésta fue rechazada por la Cámara de Diputados la noche del martes. También ha amenazado con no aceptar los resultados de los próximos comicios.

El presidente fustigó durante un mitin a las puertas del Palacio de la Alvorada a los diputados que votaron contra su enmienda y los acusó de no creer en la honestidad de las elecciones o de que fueron chantajeados por temor a represalias.

En los comicios estadunidenses de 2020, Trump hizo durante toda la contienda acusaciones infundadas de fraude electoral, lo que provocó un asalto al Capitolio por sus seguidores.

En tanto, integrantes de organizaciones juveniles protestaron en varias ciudades de Brasil contra el gobierno, en rechazo a recortes presupuestales en educación y en demanda del derecho a formarse en universidades.