Estados
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recomiendan investigadores de la UdeG segunda dosis de CanSino
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2021, p. 28

Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dieron a conocer que un estudio sobre la vacuna CanSino contra Covid-19 (de una sola dosis) aplicada a docentes de Jalisco de todos los niveles para garantizar el regreso a clases presenciales demostró que este biológico sí funciona; sin embargo, recomendaron una segunda dosis para reforzar la protección.

Jorge Hernández Bello, investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG, explicó que la vacuna es tan eficaz como segura, pues en el estudio encontraron que 229 universitarios inmunizados que no habían padecido la enfermedad desarrollaron 93 por ciento de anticuerpos neutralizantes, mientras 117 que padecieron la enfermedad antes de recibir la vacuna obtuvieron inmunización total.

Con una sola dosis Cansino funciona y con una dosis más de refuerzo después de unos meses, puede ser mejor, destacó.

En lo que va de agosto, en el estado han muerto 255 personas por Covid-19 para totalizar 13 mil 517 defunciones desde que se inició la pandemia. Jalisco se mantiene en el tercer lugar nacional en mortalidad y actualmente tiene registrados 5 mil 755 casos.

Vuelven maestros a escuelas en Chihuahua

El ciclo escolar 2021-2022 se inició este miércoles en Chihuahua con el regreso de los maestros a las actividades presenciales y la activación de comités escolares de salud para que las escuelas sean revisadas y limpiadas, informó el secretario de Educación y Deporte estatal, Carlos González Herrera.

Respecto al retorno de los alumnos a clases presenciales, previsto para el 30 de agosto, dijo que será gradual y escalonado.

Descartó un retorno generalizado a clases presenciales y pidió que la discusión trascienda de un simple sí o no para diseñar una ruta académica y organizativa que lleve idealmente al replanteamiento de los cimientos y objetivos de nuestro sistema educativo.

Por su parte, el gobernador de Durango, José Aispuro Torres, dijo que las autoridades de la entidad buscan que el regreso a clases sea lo más seguro posible. Se tiene que hacer el esfuerzo conjunto para el regreso a las aulas.

Su compromiso, refirió, es aportar todos los elementos que nos lleven a tener la mayor seguridad en el regreso a clases, seguridad para los maestros, seguridad para los alumnos y también para los padres de familia, agregó el mandatario panista.