Estados
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atenderán a pacientes sin Covid-19

NL subrogará servicios con 17 hospitales privados

Aumentó 100% la cifra de enfermos de males respiratorios en Guanajuato

Foto
▲ Autoridades de Tamaulipas informaron que en Nuevo Laredo hay 250 pacientes de Covid-19 y 33 se encuentran hospitalizados. En total, en el municipio han enfermado 5 mil 790 personas durante la pandemia y 778 han fallecido. En la imagen, paramédicos ingresan a un paciente de coronavirus al Hospital General de Zona Solidaridad.Foto Carlos Figueroa
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2021, p. 28

Ante la saturación de los nosocomios de Nuevo León por el aumento de contagios de Covid-19, el gobierno del estado y la Federación acordaron aplicar un modelo de subrogación de servicios con 17 hospitales privados, con la finalidad de que éstos atiendan a pacientes que no padezcan esa enfermedad y así quitar presión a las clínicas estatales, las del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Autoridades estatales informaron que los hospitales San José, Zambrano-Helion, Muguerza, La Conchita, Universitario, Metropolitano y diversas unidades del IMSS están al ciento por ciento de su capacidad.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, y la delegada del IMSS en la entidad, Karla López, explicaron que tras una reunión con Rubén Wilson Arias, funcionario del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se autorizó firmar un convenio para referir a los pacientes que no padezcan Covid-19 a 17 hospitales privados a partir de hoy (ayer miércoles) y hasta el próximo mes.

Indicaron además que de junio a la fecha el IMSS estatal ha ampliado a mil cuatro su número de camas y planea llegar hasta mil 499, para atender el incremento de infectados con el virus.

De la O Cavazos agregó que se espera el apoyo del gobierno federal para reactivar los centros médicos que durante la primera y segunda olas de la pandemia fueron atendidos por personal militar, como el Hospital Tierra y Libertad, lo que añadiría 109 camas.

En Colima, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez anunció que se instalará un hospital móvil como medida emergente, debido a que los ocho nosocomios públicos se encuentran al tope de su capacidad y en la entidad hay un nuevo récord diario de casos confirmados de SARS-CoV-2, con 413.

El sanatorio funcionará en un auditorio de la Unidad Deportiva Morelos, en la capital del estado; contará hasta con 15 camas y recibirá pacientes no graves.

En tanto, en 11 días se duplicó la cifra de hospitalizados por infecciones respiratorias en Guanajuato, con lo cual la ocupación de camas de hospital llegó ayer a 20 por ciento, refirió el secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez.

Detalló que la dependencia atiende a 283 enfermos con afecciones respiratorias agudas, de los cuales 168 padecen Covid-19.

Autoridades de Salud de Nuevo Laredo, Tamaulipas, dieron a conocer que en la ciudad hay 33 personas internadas por coronavirus; 17 están en el Hospital General de Zona Solidaridad y 16 en el Hospital General de Zona 11, del IMSS; tres de ellas, quienes tienen vacunación completa, están intubadas.

Nuevo León y Colima se encuentran en color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico, mientras Tamaulipas está en naranja y Guanajuato en amarillo.

(Yolanda Chio, Raúl Robledo, Carlos García y Carlos Figueroa)