Espectáculos
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instagram censura cartel de cinta de Almodóvar; se disculpa y lo sube de nuevo
Foto
▲ Un pezón lactante motivó el reitiro de la imagen de la red social.Foto Afp
Foto
▲ Penélope Cruz, quien protagoniza Madres paralelas, que se estrenará en septiembre en La Mostra.Foto Europa Press
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2021, p. 9

Madrid. Después de que el diseñador del cartel oficial de la nueva película del director Pedro Almodóvar denunció que Instagram retiró el afiche por mostrar un pezón femenino, la red social se disculpó.

Facebook, dueño de Instagram, dijo a Ap que varios carteles del filme Madres paralelas, que muestran un pezón lactante, fueron eliminadas por infringir nuestras políticas contra la desnudez cuando fueron publicadas el lunes.

Sin embargo, hacemos excepciones para permitir la desnudez bajo ciertas circunstancias, que incluyen cuando es un claro contexto artístico. Por tanto, hemos restaurado las publicaciones que comparten el cartel de la película de Almodóvar en Instagram, y realmente lamentamos cualquier confusión causada, dijo la empresa en un comunicado.

#FreetheNipple

Las políticas implementadas desde hace mucho y censuras previas de Facebook e Instagram han provocado el movimiento #FreetheNipple (libera al pezón) en Instagram, usado por muchos artistas y celebridades para mostrar pezones a pesar de las normas. La prohibición no se aplica a los pezones masculinos.

El diseñador del póster, el español Javier Jaén, dijo a Ap que se había preguntado si el cartel tendría problemas en redes sociales, pero se mantuvo fiel a su visión después de recibir el apoyo personal del cineasta español.

Almodóvar me decía eso, que al final lleva haciendo películas toda su vida y haciendo carteles mucho antes de Instagram, y seguramente las hará después de Instagram también, dijo.

Es la primera imagen que vi cuando nací. Una empresa como Instagram me ha dicho que mi trabajo es peligroso, que la gente no debería verlo, que es pornográfico y que hay que proteger a la gente de él. ¿A cuántas personas se les dice que su cuerpo está mal, que es peligroso?, agregó Jaén y señaló que ha recibido apoyo y que miles de personas han compartido su cartel en Instagram.

Alegan que la tecnología no sabe reconocer el contexto, pero me da igual. Cambia tu tecnología, dijo el diseñador.

Jaén publicó el martes que el cartel había sido eliminado de su cuenta de Instagram: Como era de esperar @instagram ha eliminado el cartel que hemos hecho para la última película de Almodóvar #madresparalelas. Lo vuelvo a colgar. Gracias por compartirlo.

La casa productora de Almodóvar no ha comentado al respecto. Madres paralelas, protagonizada por Penélope Cruz, se estrenará el 1º de septiembre en el Festival de Cine de Venecia.