Espectáculos
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrenarán la serie La ciudad de Monsi, el gran observador de la capital
Foto
▲ El escritor y periodista en 2008, durante un homenaje por sus 70 años.Foto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2021, p. 9

Las diferentes maneras de habitar en la Ciudad de México siempre ocuparon un lugar importante en el pensamiento y la obra de Carlos Monsiváis. En sus crónicas, el escritor retrató esa diversidad, desde sus gustos, su personalidad y su manera de relacionarse con la urbe. Partiendo de esa visión, el Canal Catorce –de la televisión pública– estrenará la miniserie La ciudad de Monsi, dirigida por Gabriel Santander.

Dividida en seis entregas, pretende ofrecer al televidente una visión de la Ciudad de México que sólo se puede recuperar a través de la memoria, de la crónica, y Carlos Monsiváis fue quien, por medio de un acto de amor e inteligencia, ha dado las mejores crónicas sobre el significado de habitar la capital del país, explicó la directora del Canal Catorce, Leticia Salas.

A su vez, Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y antiguo amigo del escritor fallecido en 2010, dijo que el programa proviene del interés “de hablar de las andanzas de Monsiváis como buen vagabundo de la ciudad, desde los lugares más underground hasta los más exquisitos”, entre otros aspectos.

Los episodios que se desarrollan tienen como base algunos libros escritos por Carlos Monsiváis, comenzando por Apocalipstick, del cual la serie busca ofrecer la visión de una urbe que ha rebasado sus límites, incluidos los del cronista. También, inspirado en un título del escritor, el capítulo Amor perdido está dedicado a la música que más disfrutaba; sus aficiones al jazz, el blues, el góspel y el bolero son explicadas por el director de la Fonoteca, Pável Granados.

En La ciudad de Monsi también se explica la dimensión del coleccionista que fue Carlos Monsiváis. Desde el museo de El Estanquillo donde se albergan los grabados, esculturas y caricaturas que reunió, la producción de la serie pudo explorar la bóveda de colecciones del recinto, desde la cual podemos apreciar la potencia, el pensamiento y sobre todo lo fantástico de esta colección, no solamente por su tamaño, sino por lo diverso y por el aporte histórico que hizo a la Ciudad de México, explicó el director del lugar, Henoc de Santiago.

Lo lúdico y lo trágico

Los tres episodios restantes son Teen city, sobre las batallas culturales de la ciudad y el autor; De gatos, territorios y cronistas, acerca de la vida nocturna y la afición que Monsiváis tenía hacia ella, y finalmente se transmitirá De gracias y desgracias en la CDMX, en donde se aborda la parte lúdica de la urbe, pero también tragedias como la del terremoto de 1985.

Para el director del programa, Mosiváis es un gran lector de la Ciudad de México, en el más amplio sentido de la palabra. El cronista supo observar a la capital desde su diversidad.

Esa idea de que la ciudad en sí misma nos acoge a todos y a sus minorías, que ya no lo son tanto, son las que han diversificado a la urbe, sostuvo Santander.

A pesar de no haber sido creada para celebrar algún aniversario especial de Carlos Monsiváis, otro de los objetivos de la serie consiste en seguir dando a conocer la figura del cronista a las nuevas generaciones.

Además, su estreno fue previsto para que coincidiera con la fecha en que se conmemoran 500 años de la caída de Tenochtitlan, el 13 de agosto.

En la serie también se mostrará una entrevista exclusiva que concedió en el Metro. Cuando uno andaba en la ciudad con Carlos te encontrabas con colectivos de los más distintos y diferentes organismos u organizaciones ciudadanas que ya lo conocían, que ya había dado conferencia con ellos, o que les había donado dinero, es decir, era realmente poliédrico, relató el director del SPR.

La obra del escritor es tan extensa como su materia prima, la capital mexicana, por eso todavía quedan muchos temas por abordar. Al pensar en una segunda parte, Villamil pidió a los muchos chilangos que pudieron haber compartido una vivencia con Monsiváis que envíen sus anécdotas a las redes sociales del SPR y del Canal Catorce.