Deportes
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impone al Villarreal

Chelsea conquista su segunda Supercopa
Foto
▲ Los Blues triunfaron 6-5 en tanda de penales, con la figura del arquero Kepa Arrizabalaga, quien ingresó un minuto antes de los cobros.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2021, p. a12

Belfast. El Chelsea conquistó la segunda Supercopa de Europa de su historia al derrotar 6-5 en tanda de penales al Villarreal, luego del empate 1-1 en el tiempo reglamentario del partido disputado ayer en Belfast, la capital de Irlanda del Norte.

Hakim Ziyech abrió el marcador para el Chelsea al minuto 27 tras empujar a las redes un buen centro de Kai Havertz, pero Gerard Moreno rescató la igualada para el Villarreal, al 73.

Después de salir derrotados en sus tres recientes apariciones en la Supercopa, torneo que enfrenta al ganador de la Champions (Chelsea) contra el vencedor de la Liga de Europa (Villarreal), los Blues se hicieron con su segundo título, tras el conquistado en 1998.

También es el segundo para Thomas Tuchel como entrenador del cuadro azul, al que llegó en enero de 2021 y condujo meses después a la conquista de la Champions.

En la tanda de penales, Havertz, primer tirador, fue el único futbolista que falló por parte del Chelsea. El arquero español Kepa Arrizabalaga, quien salió al campo un minuto antes de la tanda, detuvo los disparos de Aissa Mandi y Raúl Albiol para dar el trofeo a los londinenses.

No fue espontáneo. Kepa tiene la mejor estadística para los penales, los analistas y los entrenadores de porteros me han mostrado los datos, explicó Tuchel sobre su guardameta.

En el tiempo reglamentario, los goles llegaron cuando lo mereció cada equipo. El Chelsea fue superior en la primera parte y Ziyech marcó con un remate de primera dentro del área de los españoles, luego de una llegada de Havertz por la izquierda.

El tanto del empate llegó después de un claro dominio del Villarreal en la segunda mitad, tras una hermosa combinación –taconazo incluido de Boulaye Dia– en un contragolpe culminado por Gerard aprovechando una pérdida de los Blues.

La primera opción del partido la tuvieron los londinenses. A la salida de un córner cobrado por Ziyech, Timo Werner remató y Sergio Asenjo la mandó fuera.

Cinco minutos después del gol de Ziyech, Dia disparó dentro del área, pero la buena acción del portero Edouard Mendy evitó el empate.

El Chelsea rozó la segunda anotación por medio de Marcos Alon-so, cuyo disparo fue desviado por Asenjo (35). Ziyech fue sustituido por una lesión en el hombro y su puesto lo ocupó el estadunidense Christian Pulisic (43).

En la reanudación, el Villarreal consiguió el empate al minuto 73, pero ninguno de los dos equipos pudo marcar nuevamente en la recta final, por lo que el partido se fue la prórroga, donde tampoco anotaron.

En los penales, Tuchel ingresó a Kepa, quien respondió al atajar los dos disparos que le permitieron al Chelsea elevar la Supercopa.