Capital
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pobladores de Xoco lanzan ultimátum para quitar una valla metálica
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2021, p. 32

La Asamblea Ciudadana y la Comisión de Partición Comunitaria del pueblo de Xoco dieron un ultimátum a las autoridades para cumplir con su responsabilidad y retirar una valla colocada en la calle Real Mayorazgo, la cual impide el libre tránsito y se mantiene en riesgo la ocupación de la vía por parte de los constructores del proyecto Mítikah.

Advirtieron que en caso de no retirar los bienes mostrencos, la comunidad liberará esa vialidad pública.

Tras los oficios que presentaron a dependencias del gobierno local para conocer quién era el responsable de esa acción, hasta el momento ninguna autoridad acreditó la estancia o razón de la valla metálica.

Los pobladores señalaron que el consorcio Fibra Uno busca fusionar sus predios y hacer un uso exclusivo del principal acceso que tiene el poblado con la construcción de la plaza integradora.

Detallaron que sobre Real de Mayorazgo los constructores planearon hacer el vestíbulo del edificio, por medio del cual unirán el terreno marcado con el número 1200 de avenida Universidad y el de Churubusco 601, pese a que se trata de un lugar público.

Desde hace 11 años los habitantes de Xoco han visto cómo casas viejas han sido derrumbadas y en los terrenos se levantaron enormes bloques de cemento con departamentos de lujo sin estar permitidos, por lo que lamentaron que las violaciones y arbitrariedades de inmobiliarias fueran permitidas por las autoridades.

Indicaron que el proyecto Mítikah ha sido el más favorecido porque pasaron por encima de los derechos de un pueblo originario, por eso se han opuesto a todo intento que implique la ocupación de esa calle.

A pesar de que han sido denunciados, presentados ante el Ministerio Público e intimidados, los representantes del pueblo una vez más saldrán en defensa de su territorio. Para eso realizaron un llamado a la comunidad para que el sábado acudan a Real de Mayorazgo a retirar las vallas.