Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se cumplirá el plazo para abaratar el energético: AMLO

Igualmente para regularizar los automóviles en la frontera con Estados Unidos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2021, p. 21

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que cumplirá los plazos prometidos para la creación de Gas Bienestar y de regularización de automóviles en la frontera.

Igualmente aseveró que la colocación de precios máximos a ese combustible no es la causa de las irregularidades en la venta a consumidores finales.

Ambos temas son preparados en la Secretaría de Economía y deberá haber una respuesta detallada en un mes para el caso de los automotores, tal como en la distribución de gas LP, a través de una empresa pública que dará servicio preferentemente a colonias populares, como vía para presionar a la baja el precio del combustible de uso doméstico y de pequeños comercios.

Dije tres meses (para el gas), ya ha transcurrido como mes y medio, creo que antes de tres meses ya van a estar distribuyéndose cilindros en la Ciudad de México, del Gas Bienestar, comentó a la prensa.

Igualmente aseveró que imponer precios máximos a ese combustible no es el origen de las irregularidades en la venta a consumidores finales, sino una práctica añeja en el sector.

No es un asunto nuevo, no es que como se puso un precio máximo ahora se están cobrando a la mala, no llenando cilindros, por lo cual se reforzarán los operativos de verificación, aseguró.

Acorde con el mandatario, los gaseros han disminuido los precios, de ahí que dar los cilindros ordeñados sería mucha perversidad.

Tenemos que confiar en la gente, agregó, porque lo contrario, pensar que todos son malos y corruptos, y que todo está podrido, pues no, no, no, expresó.

En cuanto a los vehículos conocidos como autos chocolate, el mandatario afirmó que en un mes se tendrán definidos los mecanismos para su regularización.

Confirmó el inicio del plan en Tijuana, Baja California, y luego seguirán en las otras ciudades de toda la franja fronteriza .

La motivación de este registro de vehículos –algunos circulan sin placas– pasa por razones de seguridad, pero también porque los chocolate son los únicos al alcance de mucha gente porque son más baratos.

Estamos viendo todo eso y también escucharemos a los distribuidores, los que se oponen para llevar a cabo un programa lo más consensuado posible.