Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta de inversión durante gobiernos pasados elevó dependencia del exterior de gas natural
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2021, p. 21

El 69 por ciento del gas natural en el país es importado, situación que fue agravada por la falta de inversión en la producción de campos gaseros en los pasados sexenios y la caída de la producción nacional, según datos oficiales.

En días recientes el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en su conferencia matutina un plan para llevar a los hogares gas natural, debido a un excedente.

El balance que elabora el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) indica que hasta septiembre de 2020 la demanda en el país ascendió a 8 mil 125.7 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 5 mil 639.9 millones fueron comprados fuera del país por Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresas privadas.

Debido a la pandemia en el noveno mes de 2020, la demanda del energético decreció 8.16 por ciento respecto al mismo lapso de 2019.

El Banco de México refiere que el valor de las importaciones en el primer semestre del año crecieron 220 por ciento frente al mismo periodo de 2020 (https://bit.ly/3s9eqjT).

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener) la dependencia nacional del gas natural se ha incrementado, por la caída en la producción nacional de 44 por ciento, pues en 2004 pasó de 6 mil 917 millones de pies cúbicos por día a 3 mil 860 millones en 2018.

Aunque la Sener indicó en el programa sectorial derivado del Programa Nacional de Desarrollo que en 2019 se logró estabilizar la declinación histórica, la extracción realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) aún no repunta.

En junio la producción del energético disminuyó 0.19 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020.

Al cierre del año pasado la petrolera extrajo 4 mil 762 millones de pies cúbicos diarios, monto que se tradujo en una caída de 1.12 por ciento frente a 2019, mientras que en comparación con 2018 el retroceso es de 0.85 por ciento. Pese a ello, Pemex es el principal productor nacional.

La baja producción nacional que alimenta al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural es producto de la disminución de inversión en campos de gas, según Sener.

La misma situación, según reconoce la dependencia, ha ocasionado que la infraestructura de ese sistema sea insuficiente para abastecer de gas natural al sureste del país, donde la cobertura es de 14 por ciento, mientras que 86 por ciento de la infraestructura se encuentra en el norte del territorio.

El balance nacional señala que más de 55 por ciento del gas natural es utilizado por la industria eléctrica, es decir, entre la CFE y las firmas privadas para producir electricidad, pues es un energético barato en comparación con otros como el combustóleo. El 25 por ciento es utilizado por el sector petrolero y 20 por ciento es destinado al resto de la industria.

En junio las ventas de gas natural de Pemex fueron de mil 258 millones de pies cúbicos diarios, monto que se tradujo en una caída de 26.86 por ciento frente a 2019. El 51.75 por ciento del total de ventas de junio fue adquirido por los productores independientes de energía.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que sólo 7 por ciento de los hogares utilizan gas natural.