Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cosecha de lluvia ahorra agua y crea nuevas formas de negocio y empleo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2021, p. 30

Con una inversión anual de 200 millones de pesos, la administración capitalina impulsa el programa Cosecha de lluvia, que permite ahorrar 10 mil litros de agua por vivienda, atiende la demanda de suministro en zonas donde escasea, evita la compra de pipas, reduce hasta 90 por ciento el pago del servicio y genera nuevas formas de negocio y empleo.

En la presentación del proyecto, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, destacó que se están creando nuevas oportunidades y novedosos oficios para los interesados en participar en su construcción, quienes son capacitados de manera gratuita.

La necesidad de aumentar el abasto de agua entre quienes padecen escasez y viven en condiciones de marginación económica llevó a crear este programa en 2019, que opera en ocho demarcaciones, como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Tláhuac y Coyoacán.

Contar con personal capacitado para su instalación ha llevado a 97 personas a participar en el curso, con lo que se atienden las nuevas demandas del mercado laboral y se logra que, en los cinco u ocho meses de lluvias, una vivienda capte en promedio 10 mil litros, dijo.

Hasta el momento se han instalado 23 sistemas de cosecha de lluvia y la meta es cerrar el año con 30 mil, lo que permitirá que más familias tengan acceso al agua disminuyendo el acarreo o incluso pagar por pipas; asimismo, se reducirán las inundaciones.

Dicho programa, que cuenta con el apoyo de la Secretaría del Trabajo, es instalado de manera gratuita en la zona de menores ingresos, pero se subsidia con 50 por ciento en otros puntos, pues tiene un costo de entre 20 mil y 30 mil pesos.

Además, se impulsará su instalación con un subsidio del gobierno de 25 por ciento, y se abrirá un directorio de personas y empresas que tienen la capacidad y la certificación para colocarlos, para lo cual se están haciendo varios acuerdos con la iniciativa privada, precisó.

Su objetivo es aprovechar este recurso natural, disminuir desigualdades y generar empleos verdes, es decir,” empleos bien remunerados que sean amigables con el medio ambiente”, y lograr la certificación de personas para la reubicación laboral en el contexto de la reactivación económica, afirmó la secretaria del Trabajo, Soledad Aragón.