Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desmiente Finanzas que alcaldes manejarán el gasto participativo a discreción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2021, p. 29

Es total y absolutamente falso que la reforma pretenda eliminar el presupuesto participativo y que las alcaldías manejarán los recursos a discrecionalidad, afirmó la subsecretaria de Egresos capitalina, María Elena Gómez Castro.

La Secretaría de Administración y Finanzas no liberará a las alcaldías ningún recurso del presupuesto participativo, aplicado de manera previa con gasto ordinario, si no cuenta con el aval de los comités vecinales para la ejecución y vigilancia de los proyectos que ganaron en la consulta ciudadana de su unidad territorial, .

En una plática informativa con el Instituto Electoral local (IECM) sobre la guía para la aplicación de dichos recursos, el consejero Ernesto Ramos Mega informó que en 75 por ciento de las mil 787 unidades territoriales ya se nombró a los integrantes de los comités de ejecución y vigilancia para los proyectos de 2020 y 2021, y estimó que a fin de mes estarán integrados 98 por ciento.

Las alcaldías, agregó Juan Armando Rodríguez Lara, asesor de la Subsecretaría de Egresos, ya no tienen ningún impedimento ni objeción para iniciar con los comités la ejecución de los proyectos, y cuanto antes mejor, para que no estén apretados en los plazos.

Gómez Castro aclaró en el caso de la reforma que se votará mañana en el Congreso para liberar a las alcaldías los recursos del presupuesto participativo para ejercerlos en otras acciones, surtirá efecto sólo en dos casos: cuando utilizaron gasto ordinarios para ejecutar anticipadamente proyectos ganadores, o cuando existe impedimento legal o material para realizarlo.

En el primer caso, agregó, para que Finanzas libere el recurso, deberá estar suficientemente documentado por la alcaldía y, sobre todo, avalado por el comité de ejecución y vigilancia correspondiente; y en el segundo, el IECM deberá convalidar que efectivamente existen impedimentos legales o materiales que impiden llevar a cabo el proyecto.

Si bien el dictamen que reforma la Ley de Participación Ciudadana y el Presupuesto de Egresos no lo señala puntualmente, la Guía operativa para el ejercicio de los recursos del presupuesto participativo publicada en la Gaceta Oficial el 7 de julio, señala que corresponderá a la subsecretaría, por conducto de la Dirección General de Planeación Presupuestaria, Control y Evaluación del Gasto, la interpretación y determinación de aspectos presupuestales relacionados con dichos lineamientos.