Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comenzaron visitas casa por casa las brigadas de salud
Foto
▲ Personal del programa Salud en tu vida, salud para el bienestar, recorrieron calles de Gustavo A. Madero para detectar a personas con padecimientos como obesidad, diabetes o hipertensión que podrían estar en riesgo por el Covid-19.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2021, p. 28

Brigadas del programa Salud en tu vida, salud para el bienestar, comenzaron a recorrer las calles de la alcaldía Gustavo A. Madero para identificar a personas con obesidad, diabetes o hipertensión, enfermedades que ante un posible contagio de Covid-19, las pondrían en riesgo de fallecer.

Alrededor de las nueve de la mañana, grupos de entre tres y cuatro integrantes inició casa por casa la aplicación de cuestionarios en la colonia San Bartolo Atepehuacan, de esta demarcación.

Por medio de tamizajes, el personal de Participación Ciudadana del gobierno de la ciudad que realiza las visitas domiciliarias también buscará canalizar a las personas que padezcan alguna enfermedad crónicodegenerativa a los centros de atención, en los que se trabaja de manera coordinada con los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

Reducir comorbilidades

Asimismo, se les pide que envíen un mensaje de texto SMS al número telefónico 51515 con la palabra CUIDATE para recibir apoyo y seguimiento en el centro de salud más cercano a su domicilio.

Además de aplicar el cuestionario en cada vivienda donde se abre la puerta, los jóvenes del chaleco verde, que portan su identificación como trabajadores del gobierno, informan de los riesgos que implica padecer estas enfermedades ante la propagación de la pandemia.

El inicio de las brigadas, que está previsto recorran las 16 demarcaciones, lo encabezó la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, quien explicó que Salud en tu vida, salud para el bienestar es un programa que invita a los capitalinos a tomar la salud en sus manos para reducir el alto índice de enfermedades que en la pandemia han ocasionado que muchas personas enfermaran gravemente o fallecieran.

En el Centro de Salud T-III Doctor Rafael Ramírez Suárez, en la alcaldía Gustavo A. Madero, López Arellano llamó a los ciudadanos a tomar conciencia en el cuidado de la salud, porque mientras las personas acudan a los centros de atención, las autoridades pondrán a su alcance los servicios de manera oportuna para mejorar su calidad de vida.