Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indígenas piden a la CPI investigar a Bolsonaro por genocidio en Brasil
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2021, p. 22

Brasilia. La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) pidió ayer a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue al presidente Jair Bolsonaro por su política antindígena, a la cual califican de genocidio y ecocidio.

Los indígenas brasileños ya han interpuesto otras denuncias contra Bolsonaro en la CPI, pero esta es la primera vez que lo hacen con abogados indígenas, explicó en un comunicado la APIB, que agrupa a varias organizaciones defensoras de los derechos de los pueblos originarios.

Creemos que están en curso en Brasil actos que configuran crímenes de lesa humanidad, genocidio y ecocidio. Dada la incapacidad del actual sistema de justicia en Brasil de investigar, procesar y juzgar esas conductas, denunciamos esos actos ante la comunidad internacional, movilizando a la CPI, declaró Eloy Terena, coordinador jurídico de la APIB.

La denuncia está basada en relatos de líderes y organizaciones indígenas, documentos oficiales, investigaciones académicas e informes técnicos que, según la APIB muestran el planeamiento y la ejecución de una política antindígena explícita, sistemática e intencional encabezada por Bolsonaro desde que llegó al poder en enero de 2019 y, en especial, durante el periodo de la pandemia.

Los indígenas brasileños denuncian que la presencia de mineros y madereros ilegales en las reservas son uno de los principales factores de contagio del Covid-19 en las comunidades. El coronavirus ha dejado mil 166 muertos y más de 57 mil contagiados entre los casi 900 mil indígenas que viven en Brasil.

Desde que llegó al poder, Bolsonaro ha defendido la apertura de tierras y áreas protegidas de la Amazonia.

La presentación de la denuncia coincidió con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, resaltó que no se puede seguir negando a 476 millones de comunidades originarias en el mundo la libre determinación y la participación significativa en la adopción de decisiones, para que de esa forma ejerzan su propia visión del desarrollo.

En Bolivia se celebró la jornada con un ritual para nombrar Saphi (raíz, en quechua) a una momia inca repatriada desde Estados Unidos hace dos años.