Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe de 234 científicos emite alerta roja

Fuera de control, el calentamiento global; no hay para dónde correr

Sin duda, la culpa es de los humanos // Si se abandonan los combustibles fósiles no todo estará perdido

Foto
▲ Bomberos y voluntarios combaten desde ayer un incendio en el pueblo de Glatsona, en la isla griega de Evia. El clima extremo resultante del calentamiento global empeora desde 1950 en forma de aumento de las temperaturas, tormentas más frecuentes y feroces, olas de calor, sequías, inundaciones y aumentos del nivel del mar, de acuerdo con el informe de un panel Intergubernamental de expertos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2021, p. 21

Ginebra. El calentamiento global está cerca de salirse de control y la culpa la tiene sin duda el humano, advirtió el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) al publicar ayer la mayor y más detallada evaluación científica sobre el clima en los últimos ocho años.

El nivel de gases de efecto invernadero en la atmósfera es lo suficientemente alto como para garantizar una alteración del clima durante décadas, por no decir siglos, aseguró el IPCC en su sexto Informe de Evaluación, adoptado el viernes por 195 países, que se entregará completo en cuatro partes hasta el próximo año.

El grupo de 234 científicos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a partir de más de 14 mil estudios, señaló en su reporte que el humano ya calentó el planeta 1.1 grados Celsius desde el siglo XIX, en gran parte por el retraso en la reducción de quema de combustibles fósiles para obtener energía, sobre todo carbón, petróleo y gas.

La temperatura de la Tierra, de acuerdo con todos los escenarios previstos en las cinco hipótesis de la investigación, alcanzaría el umbral de 1.5 grados respecto de la era preindustrial cerca de 2030, 10 años antes de lo previsto en la estimación de 2018. Antes de 2050, se superaría este umbral, e incluso se llegaría a 2 grados si no se reducen drásticamente las emisiones.

Esto supondría el fracaso del Acuerdo de París, que pretendía limitar el calentamiento por debajo de los 2 grados, o de 1.5 por encima de los niveles preindustriales si fuera posible. Hasta ahora los compromisos de los países para reducir las emisiones son insuficientes para disminuir los gases de efecto invernadero acumulados en la atmósfera.

El reporte se conoce a menos de tres meses de la cumbre del clima COP26 en Glasgow, Escocia, donde se intentará forzar a los países a que adopten una acción climática mucho más ambiciosa, junto con una financiación sustancial.

Incluso si los países comenzaran a reducir drásticamente sus emisiones hoy, el calentamiento global total probablemente aumentaría alrededor de 1.5 grados en las próximas dos décadas, un futuro más caluroso que ya está prácticamente asegurado.

El clima extremo resultante de estos cambios ya se veía en todo el mundo y ha empeorado con el paso del tiempo –desde 1950–, en forma de aumento de las temperaturas, tormentas más frecuentes y feroces, olas de calor, sequías, inundaciones y aumentos del nivel del mar.

Simplemente está garantizado que irá a peor, comentó la coautora del informe, Linda Mearns, científica del Centro Nacional estadunidense de Investigación Atmosférica. No veo que ninguna zona esté a salvo. No hay ningún lugar al cual correr ni dónde esconderse, apuntó.

Sólo ayer ardieron 250 mil hectáreas de bosque en California, mientras que en Venecia los turistas vadeaban el agua hasta los tobillos en la plaza de San Marcos. Otra muestra son los incendios forestales en Grecia, Turquía e Italia, los diluvios que inundan Alemania o China, además de los termómetros que rozan los 50 grados centígrados en Canadá.

Los incendios que azotan Siberia siguen empeorando, indicaron las autoridades rusas, catástrofe que ha alcanzado tal magnitud que incluso el humo ha llegado al Polo Norte, según constató la NASA. El lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia después del Titicaca, se ha convertido en desierto, proceso que podría ser irreversible.

Si se alcanzan los niveles estimados, el clima extremo, así como las sequías y las inundaciones, se volverá aún más habitual y el nivel del mar aumentará, el hielo del Ártico disminuirá y muchas plantas y animales no podrán adaptarse a estos cambios.

Sin embargo, plantean que no todo está perdido y la humanidad aún puede evitar que el planeta se caliente aún más. Para ello sería necesario un esfuerzo coordinado entre los países para dejar de añadir dióxido de carbono a la atmósfera en torno a 2050, lo que implicaría un rápido abandono de los combustibles fósiles a partir de ahora, así como la posible eliminación de grandes cantidades de carbono del aire.

Si esto ocurriera, el calentamiento global se detendría y se estabilizaría en torno a los 1.5 grados Celsius, concluye el reporte. Pero si las naciones fracasan en ese esfuerzo, la temperatura media mundial seguirá aumentando, pudiendo pasar de 2 a 3 grados o incluso 4 grados Celsius, en comparación con la era preindustrial”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, describió el informe como una alerta roja para la humanidad. Agregó que este documento debe hacer sonar un aviso de muerte para el carbón y los combustibles fósiles, antes de que destruyan nuestro planeta.

La urgencia de actuar

La Unión Europea aseguró que el informe muestra la extrema urgencia de actuar ahora, mientras envió ayuda a Grecia, Albania, Macedonia del Norte y Turquía para combatir los incendios.

Estados Unidos declaró que la humanidad no puede retrasar más la adopción de medidas ambiciosas contra el cambio climático. No podemos esperar para afrontar esta crisis. Las señales son inequívocas. La ciencia es irrefutable y el costo de la inacción sigue aumentando, sostuvo el presidente Joe Biden.

El premier británico, Boris Johnson, aseguró: sabemos lo que hay que hacer para limitar el calentamiento global: relegar el carbón a la historia y cambiar a fuentes de energía limpias, proteger la naturaleza y proporcionar financiación para el clima a los países en primera línea.

Sellemos un acuerdo que esté a la altura de la urgencia en la COP26 de Glasgow en noviembre, clamó ayer el presidente francés, Emmanuel Macron.

Las organizaciones internacionales Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF, Oxfam Intermón y Ecologistas en Acción llamaron, por separado, a la acción climática de los gobiernos para evitar los futuros escenarios planteados en la investigación.

La activista sueca Greta Thunberg tuiteó que el nuevo informe del IPCC no contiene sorpresas, confirma lo que ya sabemos de miles de estudios e informes anteriores: estamos en una emergencia.