Economía
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Telmex no subirá precios a casas y comercios este año ni en 2022
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2021, p. 19

Teléfonos de México (Telmex) anunció que sus servicios al sector residencial y comercial no subirán lo que resta de este año ni en todo 2022. Esto aplica a los usuarios de Internet, telefonía fija y televisión en directo.

Telmex continuará apoyando a sus clientes brindándoles los mejores servicios de telecomunicaciones, manteniendo los mismos precios en apoyo a la economía de sus hogares y empresas, para continuar como su principal socio tecnológico, informó la empresa en un comunicado.

Añadió que sus clientes con paquetes de Internet mantendrán los servicios adicionales aunque no se actualice su tarifa. Telmex está comprometida con seguir impulsando la inclusión digital para toda la población, comentó Héctor Slim Seade, director general de la compañía.

La empresa viene de ganar, debido a una resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la oportunidad de imponer tarifas de conexión a competidores que usen su infraestructura en 52 municipios del país.

A partir de hoy, Telmex y Telnor podrán fijar los precios de conexión que cobran a otras empresas –como Izzi, Megacable y Total Play– por conectarse a su infraestructura y dar servicio de Internet y telefonía fija en 52 municipios. Con ello se destraban algunas de la regulaciones que surgieron de la reforma de telecomunicaciones contra los monopolios.

Víctor Manuel Rodríguez, director de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), explicó que la libertad tarifaria se extiende por el momento a 52 municipios del país, donde Telmex y Telnor perdieron su condición de preponderantes, pero este número de demarcaciones puede cambiar cada año, según las condiciones de mercado.

“Hay niveles de competencia que nos permiten modular la regulación con la finalidad de incentivar el grado de competencia en esos y otros mercados (…) El IFT podrá determinar la exclusión de zonas geográficas con libertad tarifaria, en caso de encontrar evidencia de que las condiciones de competencia variaron”, abundó en un taller a medios.

La semana pasada el IFT resolvió modificar la regulación sobre el agente económico preponderante en telecomunicaciones, América Móvil como corporativo y sus firmas Telmex y Telnor. Con ello se da libertad a los negocios de Carlos Slim para determinar cuánto cobraran a otras empresas —que dan servicio de Internet y telefonía fija al usuario final— por usar su infraestructura en 52 municipios.

El organismo argumentó que esta libertad de tarifa se debe a que en 26 municipios el operador con mayor participación de mercado es Megacable, en 23 es Izzi y en tres es Total Play.