Política
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actores ajenos actúan en el conflicto de Notimex; urge acuerdo: AMLO

No confundan los derechos laborales con la actuación de directivos e incluso líderes sindicales, advierte

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2021, p. 12

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el conflicto de la agencia de noticias del Estado mexicano Notimex han intervenido actores ajenos para estropear una solución, mientras que los funcionarios que atienden el caso tienen distintas opiniones respecto de la forma de alcanzar un acuerdo. En ese contexto llamó a las partes a flexibilizar sus posturas.

Hay falta de transparencia, hay quienes están interviniendo, que tienen el propósito de que no se resuelva el conflicto, expuso. Además, añadió, que es cierto que al interior del gobierno hay posturas distintas, hay unos que están a favor y otros estarán en contra”.

Durante al conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional se le preguntó sobre las afectaciones de la huelga en Notimex, iniciada en febrero de 2020, las posturas encontradas en el gobierno federal y del auspicio del sindicato de telefonistas a la representación de los trabajadores.

Respondió que es verdad todo lo anterior porque –como se dice en el beisbol– fildea a todos, por lo cual urgió a avanzar en esta situación que mantiene en paro a Notimex desde hace año y medio.

Lo que hay que buscar ya es el arreglo, el acuerdo, la conciliación, porque no se resuelve nada con mantener las posturas irreductibles, hay que flexibilizarse, hay que llegar a un acuerdo. Ojalá y esto lo logremos, señaló.

Aclaró que no se debe confundir los derechos de los trabajadores con la actuación de directivos e incluso con líderes sindicales que no actuaron bien y tomaban a Notimex como un espacio para hacer y deshacer.