Política
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pide OMS a países ricos postergar hasta septiembre la aplicación de la tercera dosis

El objetivo del organismo es que a fines de ese mes cada nación haya vacunado a 10% de su población

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2021, p. 10

Ginebra. El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió ayer una moratoria de las dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 hasta al menos finales de septiembre para ponerlas a disposición de los países que sólo han inmunizado a una pequeña parte de su población.

Estados Unidos rechazó el llamado de la OMS al afirmar que tiene suficientes vacunas, mientras en el mundo se sobrepasaron los 200 millones de casos de acuerdo con un conteo de la agencia Reuters, con más de 4 millones de contagios reportados en la semana previa.

La medida tiene por objeto permitir que al menos 10 por ciento de la población de cada país esté vacunada, afirmó Tedros.

Entiendo la preocupación de todos los gobiernos por proteger a su población de la (variante) delta (del coronavirus). Pero no podemos aceptar que países que ya han consumido la mayor parte del suministro mundial de vacunas utilicen aún más, añadió Tedros.

Definitivamente sentimos que es una elección falsa y que podemos hacer ambas cosas, dijo a periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, y agregó: Tenemos suficiente suministro para que, si la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) decide que los refuerzos son recomendables para una parte de la población, podamos proveerlos. Creemos que podemos hacer ambas cosas y que no necesitamos tomar esa decisión, aseguró.

Mientras tanto, la nueva variante delta amenaza con propagarse en zonas de baja vacunación y con tensionados sistemas de salud.

El surgimiento de contagios a escala global destaca la brecha cada vez mayor entre las tasas de inoculación entre los países ricos y pobres. Los casos van en aumento en aproximadamente un tercio de los países del mundo, los cuales no han proporcionado a su población la primera dosis de la vacuna anti-Covid.

La OMS quiere que cada país haya vacunado al menos a 10 por ciento de su población para fines de septiembre y al menos a 40 por ciento para finales de año, a fin de lograr la meta de 70 por ciento para mediados de 2022.

Sólo 1.7 inyecciones por cada 100 personas

En naciones catalogadas como de altos ingresos por el Banco Mundial han sido inyectadas 101 dosis por cada 100 personas, mientras la cifra cae a 1.7 dosis por cada 100 en los 29 estados de menores ingresos.

En América, durante la semana reciente se notificaron más de 1.2 millones de casos y 20 mil muertes relacionadas con la enfermedad, pero las vacunas siguen estando fuera del alcance de muchas personas. Sólo 18 por ciento de la población en Latinoamérica han sido completamente vacunados, informó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Foto
▲ Escena en inmediaciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la Ciudad de México.Foto Guillermo Sologuren

En América del Norte, el aumento de casos de Covid-19 se está acelerando, sobre todo debido a incrementos repentinos en el sur y este de Estados Unidos y en el centro de México.

En Centroamérica, Guatemala notificó aumento de contagios especialmente entre los menores de 50 años.

En el Caribe, el número de infecciones nuevas también se está incrementando en Cuba, Martinica y las Islas Vírgenes Británicas. En América del Sur, el número de casos está disminuyendo, con excepción de algunos estados brasileños, donde aumentó.

En la provincia cubana de Ciego de Ávila se registró la mayor cantidad de contagios por habitantes, lo que obligó a convertir un hotel en un hospital pediátrico. Ciego de Ávila tiene 430 mil habitantes y actualmente registra unos 3 mil 200 pacientes con Covid-19. Cuba reportó 98 fallecidos en un día, la cifra más alta de decesos desde que se detectaron los primeros casos.

Las vacunas, que son un faro de esperanza para controlar esta pandemia, siguen estando fuera del alcance de demasiadas personas en las Américas, se lamentó Etienne. Por ello, la funcionaria instó a los países de la región con excedentes a donar los biológicos a quienes más los necesitan.

Bolsonaro será el último en vacunarse

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró a la Radio 89 FM que será el último brasileño en inmunizarse. Seré el último de la fila, ya que hay mucha gente asustada esperando vacunarse; no es justo que el jefe de Estado pase por delante del ciudadano común.

El gobierno del presidente Joe Biden elabora un plan para exigir a casi todos los visitantes extranjeros a Estados Unidos la vacunación completa, como parte del eventual levantamiento de las restricciones a los viajes, reveló ayer un funcionario de la Casa Blanca.

Los creadores de la vacuna rusa Sputnik V prometieron resolver en agosto los retrasos en las entregas del producto, de los que se quejaron varios países de América Latina.

Reino Unido ampliará su campaña de vacunación a los adolescentes de 16 y 17 años, pero se abstendrá de momento de inocular a todos los mayores de 12 años.

El brote más grave de coronavirus en China, desde que comenzó la pandemia, se incrementó con 71 nuevos casos en todo el país, lo que provocó el aislamiento de la ciudad de Zhangjiajie y sanciones a sus autoridades locales.

El número de muertos por coronavirus en Indonesia superó 100 mil, en pleno combate contra la expansión de la variante delta. La pandemia ha dejado en el mundo más de 200 millones de casos confirmados y 4 millones 252 mil 873 fallecidos.